Salud denuncia “planillazo” fantasma en el HE

Comparte si te gusta

La titular de la Secretaría de Salud (SESAL), Carla Paredes, en conferencia de prensa, confirmó que las planillas del Hospital Escuela serán revisadas con lupa mediante una auditoría forense a fin de conocer que personal es el que trabaja y cuáles son los que están de “paracaidistas” cobrando salario sin devengarlo.

Manifestó que “respecto a las planillas fantasmas nosotros estamos investigando porque hay indicios muy serios de que lo hay, por lo tanto, nosotros si vamos a tomar todas las medidas y cartas en el asunto, eso tiene que poner las barbas en remojo de aquellos que están cobrando sin venir a trabajar o de los que fueron reincorporados sin cumplir con los requisitos de ley”.

“Les recuerdo que por más de 14 años este hospital se manejó solo, sus propias cuentas, nadie tenía ningún tipo de control, unos con buena fe y otros con mala fe se abran aprovecharon, pero todo eso nosotros lo estamos investigando, como va saliendo lo iremos poniendo ya en proceso para irlo coordinando y corrigiendo”, detalló.

Asimismo, “lo que se pagará por medio de la Secretaría de Finanza, serán personas reales, que verdaderamente desempeñen un papel loable, porque aquí desde el que abre el portón hasta el que diagnostica o hace los estudios tiene un papel fundamental y no vamos a jugar con eso”.

Citó que se investigan porque es una práctica de administraciones anteriores, “eso no pasa por este gobierno y si las hay será público quienes son y donde están”.

PLANILLA DE L.80 MILLONES

Lamentó que por años se ha pagado al personal sin documentos bajo una dinámica inusual, “se paga sin documentos, por eso aquí el empleado entra un uno de octubre y el 20 ha cobrado sin haber entregado curricular, sin haber firmado, sin que haya pasado una selección, todo el mundo cobraba después hacían los procedimientos pero la Ley no establece eso, hay que seguir pasos y procesos que aquí se incumplieron por décadas, lo que ha dado pie a que mucho personal de recursos humanos haya entorpecido deliberadamente la entrega de planillas en tiempo y en forma, para generar una crisis como la que tenemos ahora”.

“No son las enfermeras, los médicos, los empleados de la lavandería, sino que el personal administrativo, este es un hospital que esta coludido con la corrupción y eso lo va a evidenciar la auditoría forense que ya fue asignada”, agregó. 

El PCM manda a que se haga una auditoria forense que abarca desde el 2012 hasta el año 2022, “Son 10 años de auditoría forense es lo que se ha licitado públicamente, de ahí saldrá de todo, sabemos muchas cosas, pero vamos a esperar los resultados de la auditoría”.

“La auditoría forense desnudará los errores que se cometieron en la gestión del hospital, unos por omisión y otros con toda la intención del mundo”, señaló.

La titular de la SESAL resaltó que se comprometió a pagar las deudas a empleados del Hospital Escuela a partir de hoy, “ahora mismo se está trabajando con los responsables de la planilla de este hospital, a este momento a pesar de trabajar 24/7 no hemos concebido para más que tener listo el pago a 776 personas que son 22 millones de lempiras, un grupo reducido de 137 cobró ya el viernes unos 9.9 millones de lempiras, porque la planilla mensual de este hospital es de 80 millones de lempiras”. 

GOBIERNO LES RESTITUYE DERECHOS

“Hemos pagado 22 millones de lempiras de la planilla total, pasaremos la diferencia y un poco más pero eso solo son los salarios pero tenemos que pagar el bono del zapato porque no se ha pagado porque aquí lo perdieron, este hospital cuando pasó primero a la Universidad, lo intervinieron después, pusieron una comisión, hicieron todo, perdieron el derecho a uniformes, el derecho al bono del zapato, hasta la comida, perdieron todos los derechos que la ley establece a los empleados de la secretaría de Salud que están en la modalidad de centralizados, se dio la instrucción de que se retome, porque son derechos, por eso sorprende cuando a la primera saltan, cuando por décadas no lo tuvieron, es que es interesante como “plataformas de defensas”.

¿Cuándo lo defendieron a este hospital? ¿Cuándo? Claro que somos un gobierno democrático y todos podemos protestar es un derecho, la ley lo establece y el gobierno lo respeta, pero hay que hacer un examen de conciencia y preguntar que hice yo en el pasado para que no llegáramos a esto, cuál fue mi rol en este sentido”. 

“Nos hemos encontrado con médicos que han trabajado desde mayo y no han cobrado salario, es por ello por lo que la SESAL ha determinado que, para garantizar el pago inmediato de estas personas, haremos un reproceso y vamos a hacer que octubre, noviembre y diciembre se pague desde el Hospital Escuela, entre tanto limpiamos”, indicó.

Remarcó que “a partir de hoy el Hospital Escuela paga como lo ha venido haciendo, con todos los errores, pero no vamos a sacrificar al empleado por una inoperancia de esta, la asumimos, y pedimos disculpas, paralelo a los procesos de validación, de rectificación y verificación de todo el recurso humano del Hospital Escuela va continuar, porque para enero no hay excusa de que no hayamos limpiado progresivamente todo lo que hay en este Hospital incluida la podredumbre, no vamos a sacrificar de momento a los empleados del Hospital acostumbrados a cobrar el primer mes de trabajo y que ahí no se frene de 20 a 20 ellos no son responsables de ellos eso, la responsabilidad es del empleador”.

“IREMOS HACIENDO LIMPIEZA”

“Vamos a corregir estas estructuras que han estado trabajando y que no aparecen en ningún lado, porque hay evidencia de eso, para normalizar y que todos puedan cobrar lo que tienen atrasado, así como el mes de octubre que les adeudamos y que en noviembre puedan cobrar en tiempo y forma, así como en diciembre”, confió.

Sin embargo, advirtió que “iremos haciendo limpieza, por lo que no nos extrañaría que muchos no aparezcan en la planilla de Noviembre y en Diciembre, no se ha cumplido la ley, la planilla es una tabla de Excel que cualquiera sube, escribe, borra, resta, ratifico informamos a todos los empleados del Hospital Escuela que a partir de hoy, este hospital asume con la veeduría nuestra directa, el pago de los colaboradores tal cual se ha venido haciendo hasta septiembre, esto también ha permitido saber todas esas faltas de pago que se han verificado, también las vamos a honrar directamente desde el Hospital con la supervisión nuestra con los traslados, con el apoyo del Banco Central, de la Secretaría de Finanzas, la Ley es la Ley y se aplica para todos, nadie está encima de ella por lo tanto tenemos que respetarla”. “Todo esto tiene la tinta de ser planificado, estamos bajo ataque y derribo, pero lo vamos a resolver, un boicot sistemático del mismo personal administrativo en todos los niveles desde el que imprime hasta el que valida, de ir entregando perversamente documentación en muy malas condiciones incompleta, nosotros somos respetuosos de la Ley”, sostuvo.