La Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, dijo que es posible la llegada de la viruela del mono al país, pero que las autoridades sanitarias ya están preparadas para hacer frente a la situación.
Aunque la viruela del mono no ha llegado a la región centroamericana si está en Estados Unidos, México y Canadá, también en América del Sur y eso se vuelve una amenaza para Centroamérica.
“Todos los centros de salud y hospitales y los puestos fronterizos están listos para detectar cualquier caso de la viruela del mono, no debe ser motivo de alarma, sí se debe estar listo para detectarlo”, detalló.
Agregó que ya están dados los protocolos para que la persona que venga con alguna sintomatología, como fiebre o malestar general, será aislada para las pruebas y que no contamine a otros en caso de ser positivo.
Explicó que prácticamente el contagio se da por vía directa, contacto cuerpo a cuerpo por lo que no debe usar la misma ropa o cama es decir esa persona debe estar aislada.
El virus también, se transmite por las gotitas de saliva por lo que la mascarilla es importante, básicamente son las mismas medidas que se han seguido durante la pandemia del COVID-19 ya que ambos son virus, destacó Matheu.
“No es motivo de alarma porque estos casos en su mayoría no requieren hospitalización, pero siempre se deben evitar complicaciones y seguir un tratamiento médico aislado en su casa de habitación”, remarcó.
El ministro aseguro que afortunadamente es algo viral, y hasta ahora se maneja que es fácilmente controlable y se espera que siga de esa forma, y en caso de llegar al país ya se estará preparado y no debe haber alarma.