La Secretaría de Salud (Sesal), de Honduras informó que no existen casos de viruela símica en lo que va de 2024, sin embargo, permanece activa la vigilancia ante la posible detección de la enfermedad en el país, que ya cuenta con la vacuna para hacerle frente.
“Sí hay en existencia vacunas contra la viruela del mono en Honduras” y para su aplicación se deben cumplir algunos criterios epidemiológicos y clínicos, entre ellos haber tenido contacto con algún enfermo, explicó el jefe de vigilancia de salud, Lorenzo Pavón.
La Sesal estima que, en África, específicamente en la República Democrática del Congo, se han detectado 14,479 casos y 455 defunciones.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca crear un cerco epidemiológico vacunando en países alrededor de África.
“La vacuna contra la viruela del mono tiene una eficacia arriba del 94 %, hay lotes distribuidos por todo el mundo, dijo también el infestólogo Manuel Sierra. La OMS está tratando de hacer una captación de todos los lotes y hacer un cerco epidemiológico alrededor de los países africanos, añadió.
¿Qué es la viruela símica?
La viruela símica, enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre se puede contraer por contacto con personas infectadas, al tocarlas, besarlas o tener relaciones sexuales. Además, con animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos, y con materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama o agujas; además, las embarazadas pueden transmitir el virus al feto.