El presidente de la Asociación de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña, confirmó que las posibilidades de un diálogo entre galenos y las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), se han roto.
“Estuvimos esperando una convocatoria para este fin de semana por parte del doctor Matheu y no se dio, oficialmente está rota la conversación, y ya nos convocan a las asambleas informativas de forma obligatoria”, detallo Umaña.
Aseguro que hasta el momento no se ha recibido ningún llamado al tiempo que tampoco la presidente Xiomara Castro no ha designado a nadie para negociar con el gremio médico, ya que a ellos no se les ha notificado.
Al tiempo que indico que se necesitan 359 millones de lempiras para contratar al resto el personal de primera línea, que son mil 250 personas que esperan su contrato.
El médico representante del departamento de Cortés, Rudi Galindo, reiteró el llamado a las autoridades centrales para que se les atienda de manera inmediata porque son muchas las falencias en el sector salud, están trabajando con muchas necesidades y a los pacientes solo se les dice no hay.
Galindo dijo que es cuestión de voluntad que se les atienda, pero las autoridades no quieren ceder y por ello las protestas están tomando un nuevo matiz y seguirán con más fuerza ya que este día se suman los médicos del IHSS.
Mientras en Tegucigalpa, un grupo de galenos llegaron hasta las instalaciones de la Sesal, exigiendo que se realicen los pagos, que se cubra el desabastecimiento de insumos médicos y se respeten los derechos.
“Cada vez estamos más decaídos, estamos trabajando con las uñas, y ya ni uñas tenemos”, destacó la doctora Victoria Vásquez.
Mientras en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), mas conocido como el Hospital del Tórax, el personal de aseo, unas 40 personas se mantienen paralizado ya que desde hace cuatro meses no se les cancela su pago.
“Nos deben cuatro meses de pago, somos madres solteras, a veces nos toca dejar nuestros hijos sin comida y sin nada. En las pulperías no quieren darnos fiados, los prestamistas ya no, nos prestan”.
“nos dicen que no tenemos como pagarles. Ellos solo vienen aquí y nos engañan, que hoy que mañana y no, nos pagan. Y no hemos firmado contrato y nos dicen que, si protestamos, nos van a despedir”, manifestó Nora Mendoza. En el sistema sanitario se está formando una cascada de problemas y manifestaciones que necesitan la atención y pronta solución por parte del ministro de salud al que todos los sectores le están solicitando su atención.