El jefe del área de pediatría del Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, David Mendoza, confirmo que en las últimas horas dos menores fallecieron bajo la sospecha de dengue.
La primera victima llego procedente de la colonia Planeta en la Lima; Cortes, un menor de 10 años. Y la segunda víctima que era originaria de Santa Cruz de Yojoa, era una niña de cuatro años de edad.
Mendoza, detalló que la menor falleció la madrugada del lunes “y es triste tener que dar estas noticias a las familias. Los principales afectados con la enfermedad que provoca la picada del zancudo Aedes Aegypti, siguen siendo los menores de edad”.
Actualmente el Hospital Mario Catarino Rivas cuenta con 30 pacientes pediátricos ingresados por causa del dengue, confirmó el jefe de Pediatría.
“Mediante laboratorio se ha confirmado la muerte de 10 menores en el Valle de Sula y se estudian cuatro casos más de menores que murieron bajo sospecha de dengue”, indicó.
En Honduras se contabilizan mas de 66 mil casos de dengue durante el 2024, y al menos 70 muertes sospechosas por la enfermedad que sigue causando mayores daños en los niños.
El doctor Carlos Umaña, reportó una alarmante situación sanitaria en el país, con más de 66 mil casos de dengue registrados y cerca de 70 fallecimientos, con una respuesta pasiva de la Secretaría de Salud (Sesal) y las municipalidades.
Advirtió de un mes de agosto que podría ser un mes extremadamente peligroso para la salud pública. Durante la última semana, más de 150 pacientes han sido hospitalizados, y en las últimas 72 horas se investiga la muerte de tres jóvenes y niños, aseguro Umaña, refiriéndose al Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS) de la zona norte.
Mientras que el vice ministro de salud, Bryan Erazo, indicó que, a pesar de los esfuerzos realizados, la transmisión del dengue se mantiene, pero aseguró que se mantiene una transmisión sostenida en la mayoría del país.
La Sesal, confirmó 27 fallecimientos por dengue en el país, y actualmente se están investigando más de 70 muertes adicionales que podrían estar relacionadas con la enfermedad.
“En la mayoría del país estamos en una meseta, lo que quiere decir que hay una transmisión sostenida de los casos, hemos logrado contener y esperamos que en los próximos días empiecen a disminuir”, explicó Erazo.
Además, hizo un llamado a la población para que busque atención médica a los primeros síntomas del dengue y evite automedicarse, ya que esto puede complicar la enfermedad.
“A los primeros síntomas, buscar atención médica para que puedan tener una atención oportuna, y que la gente no se automedique porque ahí es cuando se complican”, advirtió.
=====NIÑOS 1