Planillazos fantasmas en el HE

Comparte si te gusta

La ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, denunció la existencia de planillas fantasmas en el Hospital Escuela, el principal centro asistencial de Honduras.

“Nosotros no encontramos a 43 personas (supuestos empleados)”, expresó Paredes en Noticieros Hoy Mismo de TSi.

Según explicó la titular de Salud, las planillas fantasmas datan de administraciones pasadas, cuando se compartía una plataforma con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que administró el sanatorio.

Sin embargo, afirmó que la información de los supuestos empleados, que eran del área administrativa del hospital, fue borrada de esa plataforma, pero las autoridades actuales de la UNAH, aseguran que está resguardada.

“La universidad nos albergaba la base de datos, pero han borrado mucha información. Sin embargo, esa información está resguardada en la nube de la universidad, por lo que no tenemos ninguna preocupación al respecto”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que están buscando a las 43 personas que se habrían beneficiado con pagos de salarios sin laborar, con el fin de sustentar una denuncia que presentarán ante las autoridades competentes.

“No hemos hecho los cálculos (de los salarios pagados a los supuestos empleados) porque decidimos: primero los encontramos”, aunque “al día de hoy no han aparecido por ningún lado”, agregó la titular de Salud.

La funcionaria manifestó que a Salud le está costando “ordenar tanta desidia, indiferencia y corrupción” en el sanatorio de la capital.

Según Carla Paredes, las malas acciones en el Hospital Escuela son el resultado de la pérdida de rectoría, la cual intentan recuperar desde que la Secretaría de Salud retomó la gestión administrativa de ese centro asistencial.

La denuncia sobre planillas fantasmas en el Hospital Escuela no es la única.

El 8 de enero pasado, la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), presidida por Carla Paredes, denunció que al menos 20 personas se hicieron pasar por médicos para cobrar millones de lempiras de una planilla fantasma en esa institución.

El interventor Samuel Zelaya señaló que, en los primeros tres meses de 2024, alrededor de 7 millones de lempiras fueron desviados del IHSS para realizar pagos a los presuntos médicos.