Sanidad alerta sobre este sublinaje BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron, que será el dominante en los próximos meses y provocará un incremento de los contagios
La nueva variante de la covid que ha sido bautizada como «perro del infierno» (también se conoce como Cerberus, el perro del dios Hades en la mitología griega cuya misión es guardar las puertas del infierno, de ahí su llamativa denominación) es un sublinaje BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron que ya se ha detectado en Europa y que ha llegado a España.
Aunque todavía supone un porcentaje reducido de los contagios, un 2,7%, Sanidad advierte de que será la variante dominante en los próximos meses y que hará aumentar los casos.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), designó a BQ.1 y BQ.1.1 como «variantes de interés «por su mayor capacidad de contagio y porque podrían escapar a la inmunidad, aunque no consta que provoquen síntomas más graves que ómicron.
Síntomas de la nueva
variante de ómicron
Según el cuadro clínico descrito, los síntomas son similares a las anteriores variantes:
Fiebre
Tos
Dolor de garganta
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Mucosidad
Congestión nasal
Molestias gastrointestinales
Diarrea
Inmunidad frente a las nuevas variantes de la covid-19
Aunque los estudios sobre estas nuevas variantes son aún preliminares, sí se teme que puedan producir un «mayor escape» a la inmunidad generada por las vacunas.