Pacientes mueren ante la falta de medicinas

Comparte si te gusta

Pagó un carro expreso desde Tutule, La Paz, para traer a su madre al Hospital Escuela, pero no la pudieron operar, porque no hay nada de medicamentos para hacer una operación.

Esa es la triste realidad de María Hernández, quien ahora se regresa a su lugar de origen, pero ya con su madre muerta.

La realidad de María, sólo es uno de los miles de casos diarios que se está viviendo en el mayor centro sanitario de Honduras, en donde la gente sólo llega a morir, ante la impotencia de los médicos y enfermeras. Ya que no hay ni acetaminofén para calmar una fiebre.

Los médicos han tenido que salir a contar la triste realidad que pasan los hondureños, ya que ni la Secretaría de Salud, ni el actual gobierno, se preocupan por proveer las necesidades de la población.

Para el caso, el doctor Denis Chirinos, se pronunció ante la escasez de medicamentos e Indicó que muchos pacientes mueren a causa de falta de medicinas, pues no pueden ser intervenidos quirúrgicamente.

“Urge hacer transformaciones de origen estructural en el Sistema de Salud”, dijo Chirinos.

 No cambios cosméticos, porque eso no resuelve realmente la situación que se vive en torno a la salud”, expresó.

El cirujano detalló que en el área de Urología se les da prioridad sobre todo a los pacientes con cáncer o con tumores renales.

“Casualmente en este momento tengo un paciente con un tumor de riñón que ya lleva propiamente 2 meses esperando una cirugía. Es urgente hacerla en él, porque todavía faltan algunos insumos que el paciente pueda adquirir”, agregó.

Asimismo, mencionó que, aunque no tiene cifras oficiales, la situación de pacientes fallecidos por estar en espera se da en grandes cantidades, puesto que no se operaron de manera oportuna.

LICITACIÓN

Por su parte, el diputado Carlos Umaña, alertó sobre correr el riesgo de quedar desabastecidos de medicamentos si la secretaría de Salud no comienza la licitación correspondiente al 2023.

Explicó que uno de los hallazgos de la comisión “es que la ley de contratación del estado de salud está completamente obsoleta.

Sin embargo, como no la hemos cambiado en el Congreso Nacional se deberá hacer la licitación internacional con la ley anterior”, dijo en este sentido.

Afirmó que mientras el Congreso no cambie la ley, la Secretaría de Salud está obligada a iniciar la licitación 2023. Ya lo ideal, sería que la licitación iniciara en este mes de noviembre, a finales o principios de diciembre.

El doctor Umaña, mencionó que las licitaciones pueden llegar a ser un proceso largo y dilatado que podría tomar de 4 a 6 meses, no obstante, el diputado del PSH, agregó que dado lo largo del proceso “corremos el riesgo de quedar desabastecidos para el próximo”.

Dijo que otra decisión que se debe tomar “es la centralización que todas las compras que hacen los hospitales regionales”.  Esto referente a los insumos médicos quirúrgicos, como ser suturas, gasas, guantes, jeringas entre otros.

Por otra parte, Umaña, mencionó que en los hospitales regionales se ha dado mucha corrupción, que se debería supervisar estrictamente a los administradores, si es que les otorga nuevamente el manejo de las compras. Además, hizo mención de la importancia que tiene la vigilancia oportuna de todos los hospitales regionales, para evitar la colusión de los administradores con empresarios, ya que según Umaña han servido para romper todo este Sistema de Salud “que realmente está muy mal”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *