Los casos de dengue siguen en aumento y son los niños los más afectados, ya que las autoridades del Hospital Escuela (HE) confirmaron que 29 menores están hospitalizados por esta enfermedad.
De estos pacientes, 15 se encuentran en la sala de febriles del Bloque Materno Infantil, mientras 15 están en el área de emergencia donde tres están en la Unidad de Cuidados Críticos y una niña en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La jefa de la Emergencia de Pediatría del HE, Scheybi Miralda, señaló que el país sigue en una “alarma sanitaria”, debido a que las salas de emergencia del Materno Infantil se han reportado colapsadas a causa del aumento de casos de dengue en menores de edad.
Miralda informó que “cada día se suman más pacientes internados de gravedad por dengue, esperamos el apoyo desde el punto de vista administrativo en cuanto a personal médico, enfermería y laboratorio”.
ALARMA SANITARIA
“Seguimos en una alarma sanitaria, principalmente en el paciente pediátrico, tenemos 30 niños ingresados por dengue y cada vez tenemos más con dengue grave”, lamentó Miralda.
Advirtió que la situación se ha complicado y que en el centro asistencial se hace todo lo posible por brindar la mejor atención, pero se necesita un apoyo extra por parte del gobierno y de la población.
En las últimas horas, el jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Gilberto Ramírez, confirmó la muerte de un hombre de 50 años, por dengue grave.
Explicó que el paciente era originario de Comayagua e ingresó al hospital con síntomas muy avanzados de la enfermedad y debido a las complicaciones, fue difícil poder salvar su vida,
CASOS SE TRIPLICARON
Ramírez señaló que en lo que va de 2024, los casos de dengue se han duplicado en comparación con el año anterior, y en la última semana se han triplicado, alcanzando unos 500 casos por semana.
“Para ser verano, hay demasiados casos, semanalmente hemos notado un incremento en los ingresos por dengue y las proyecciones no son satisfactorias”, señaló.
Recalcó y lamentó que lo más preocupante es que los hondureños están buscando atención médica demasiado tarde, cuando ya tienen varios días de síntomas y se han automedicado, presentando ya varias complicaciones.