Nueva ministra de Salud dice que es familia de los “Picapiedra”

Comparte si te gusta

La titular de @saludgobhn Dra. Karla Paredes, dijo en conferencia de prensa que “en tres meses se notarán los cambios significativos, porque no es un tema de dinero, sino saber a dónde se pone; ese es mi espertíz, yo vengo del mundo en que se pica piedra, soy gestora y esa ha sido mi formación toda mi vida”.

La actual ministra de Salud, Carla Paredes, se presentó el miércoles a su despacho ministerial, manifestó que inicia un camino arduo, difícil pero no imposible para modificar el sistema de salud.

“Es un compromiso enorme, me siento más tranquila porque no hay rechazo a mi nombramiento, por ahí se inicia una relación de dialogo, de apertura, hoy (ayer) estamos con la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), mañana podemos estar con el sindicato, las asociaciones de enfermeras, con los gremios con todos porque solo juntos podemos refundar el Sistema Nacional de Salud”, expresó.

Al mismo tiempo, “ese es mi compromiso y en eso voy a dejar el mejor de mis esfuerzos siempre con transparencia y servicio al pueblo, hoy inicio un camino arduo, difícil pero no imposible para modificar el sistema de salud, para garantizar asistencia sanitaria con oportunidad”.

La profesional de la medicina, fue recibida desde la entrada a la Secretaría con gran algarabía por los empleados de la institución, militantes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), acompañados con música de un grupo de mariachis, la funcionaria antes de comparecer ante la prensa y de sostener la reunión con los miembros de la ANDEPH, hizo un pequeño recorrido por las instalaciones.

Paredes afirmó que está leyendo el informe que el exministro José Matheu dejó, “yo estoy leyendo el informe ahora, en el que señala esas irregularidades, hablaba con la doctora Paz y con el asesor legal, vamos a revisar una a una, porque estoy obligada a saber que pasó, como y porque pasó, hay que tomar decisiones, acciones, la transparencia es un eslogan en nuestro gobierno, eso es parte fundamental”.

“Esa carta yo la estoy leyendo ahora, había preferido mantenerme al margen para no contaminarme, yo respeto muchísimo al doctor Matheu, durante 20 meses fui su subalterna, sé la persona que es, lo que se hizo en la SESAL, y lo duro que fue cuando llegó y lo que le tocó enfrentar, y eso retrasó muchos procesos que a mí me han allanado el camino”, detalló.

Pidió que sigan siendo veedores, y que observen como se va desarrollando el proceso de mejora de la SESAL, “porque lo más duro ya el doctor lo resolvió.

Acerca de la revisión a la problemática por la que enfrentan los pacientes renales, la médico añadió que “tengo ya una cita con la Asociación de Pacientes Renales, para resolver ese tema, igual esperaría ayudar a los pacientes de cáncer, los cardiópatas, los que necesitan trasplante, las enfermedades sin importar la que sea, no se puede desmeritar ni minimizar ninguna de las patologías, nos vamos a enfocar en todo, porque son importantes”.

Al respecto de cómo manejará las riendas de la Secretaría para que no se convierta en un recinto de reclamos que le quiten el tiempo para atender la problemática de los hospitales, explicó que “yo tengo 32 directores médicos y 22 regionales, ellos tienen que ayudarme para esto, tienen que ponerse a trabajar bien, hacerlo bien, eso hará tan fácil que yo pueda hacer mi trabajo y dedicarme a manejar cosas de otro nivel”.

Para brindar los primeros resultados de su nueva gestión, recordó que por experiencia viene de levantar el Hospital Santa Bárbara Integrado, “lo encontré destrozado, con un tiempo de comida a los pacientes que eran frijoles, el personal administrativo había perdido su derecho a la comida hace tres meses,  la mora quirúrgica era increíble, solo se hacían ocho tipos de exámenes, los de alrededor estaban millonarios, el hospital en la ruina, en tres meses se controló la mora quirúrgica, los pacientes tenía sus tres tiempos de comida, y el personal recuperó su derecho a la comida, fortalecimos con recurso humano, renovamos equipo, manejado un 96 por ciento de abastecimiento de medicamentos, cuando nadie tenía, Santa Bárbara tenía, si yo pude hacerlo en tres meses, cualquiera puede”.

Remarcó que “yo no vengo del mundo administrativo político, vengo del mundo operativo del que pica piedra, el que sabe cómo se hace, ese ha sido mi formación en toda mi vida profesional, he sido gestora y es lo que voy hacer, gestionar y mis 32 directores y 22 regionales lo van a tener que hacer, así yo me dedicaré a mejorar las condiciones en las que trabajamos en el sector de salud, porque es imposible pedirle a alguien que haga un electro sino hay papel, estamos de puertas abiertas 24/7, estoy aquí para servirles”.

Dijo que “es necesaria ampliar la red hospitalaria, mejorar los que tenemos es una instrucción, se trabajará en infraestructura y equipamiento d ellos Hospitales que ya están, estamos enfocados en atención primaria, hay dos departamentos que son espejo ahora para hacer una implementación en una nueva línea, que son Santa Bárbara y El Paraíso la atención primaria es la puerta de entrada, es la clave y vamos a apostarle”.

Confió que para mejorar y modernizar los quirófanos del Hospital Escuela se han trasladado más de 200 millones de lempiras a la fundación, ya tienen ese dinero que se trasladó de fondos de esta Secretaría para que la fundación avance, es nuestro barco insigne, referente, hay que renovarlo, ampliarlo, modernizarlo”.

El abastecimiento de medicamentos será de las prioridades, “es una prioridad, diciembre es un mes en el que se abasteció a todos los centros hospitalarios, y se está bien encaminada la licitación del 2024, que abra Finanzas la veda, para nosotros empezar el proceso de licitación de los medicamentos y garantizar 2024 y 2025”.

“Sin embargo, eso no garantiza que un paciente llegue a una farmacia y le digan que no hay, porque lo que hay es una muy mala programación”, lamentó.

La ministra Paredes anunció que habrá contratación de personal de la salud, “ya hay un acuerdo, vamos a ir a concursos este año, se está haciendo la limpieza y verificación de plazas que están en interinatos para asignarlas y evaluar la posibilidad de incrementarlas sobre todo en especialidades, hay una puesta desde Casa de Gobierno por apostar por la permanencia porque los contratos son perversos, esa inestabilidad, inseguridad, el trabajo es un derecho humano, vamos hacer todo lo que este en nuestras manos para garantizar fondos para contratación de recurso humano de todo tipo, no solo médicos porque es igual de necesaria la de la limpieza, tan importante es el médico como la asistente de compra, como el administrador, todos somos valiosos, somos una sola cadena”.