Los médicos pediatras del Materno Infantil en el Hospital Escuela (HE), han denunciado la carestía de insumos y medicamentos en esta área del centro asistencial, y se han visto obligados a realizar actividades para comprar algunas cosas indispensables para la atención de los bebés.
Ellos han señalado que en los últimos dos meses se han incrementado las atenciones, y han llegado a mantener un sobre cupo en la sala y por eso han realizado este plantón, para que las autoridades apresuren las respuestas ya que se trata de vidas que salvar.
La jefe de emergencia de pediatría, Sherry Miranda, detalló que han tenido un incremento en las consultas y hospitalizaciones de los menores por presentar algunas enfermedades respiratorias.
“Nos quedamos hasta sin Salbutamol y otros medicamentos y hasta oxígeno en algunos momentos y hemos mandado a los padres a comprar”, lamentó.
Con muchas pancartas expusieron que no tenían jeringas, antibióticos, que la máquina de resonancia esta mala, que no cuentan con medicamentos y advertencias a la población, “no te enfermes, no hay medicamentos”.
Miranda destacó que el 75 por ciento de las atenciones a los niños son por enfermedades respiratorias, y que lamentablemente se han visto obligados a poner dos pacientitos por cama.
La exigencia de los médicos pediatras es para que se agilice la compra de los medicamentos porque solo en emergencia se atienden unos 40 niños diarios y la sala de hospitalización también se ha saturado y sin medicamentos no se puede dar la respuesta necesaria.
Ellos recomendaron a los padres de familia que si sus hijos presentan alguna gripe o tos, que use la mascarilla y mantenerlo aislado para cuidar de su salud y al de los demás.
Según los médicos al menos dos menores murieron en el presente años en el área de neumonía esperando un cupo, por lo que suplican a las autoridades solucionar la crisis que vive esta área del principal hospital del país.