World Pediatric Project Honduras, Hospital María de Especialidades Pediátricas y la Cooperativa Elga cada año hacen posible que los pacientes reciban el tratamiento oportuno, y en esta ocasión 25 pequeños serán los beneficiados.
En una nueva jornada de valiosa ayuda para los niños con “huesos de cristal”, este próximo 24 de julio se realizará la segunda jornada anual de aplicación del fármaco denominado ácido zoledrónico en beneficio de quienes padecen Osteogénesis Imperfecta-OI.
El tratamiento con bifosfonatos en los pacientes con diagnóstico de OI ha demostrado una reducción del dolor, y la frecuencia de fracturas, así como una mejoría en la densidad ósea vertebral, ya que actúa como un adhesivo del calcio.
Este se debe aplicar dos veces al año, vía intravenosa a través de una bomba de infusión y durante una hora como máximo el paciente permanece bajo estricta vigilancia médica.
En total son 42 pequeños los que en la actualidad reciben el apoyo para tratar sus dolencias por causa de la enfermedad gracias al aporte que realizan la Cooperativa Elga, el Hospital María, Especialidades Pediátricas y World Pediatric Project-WPP Honduras.
Se estima que en los últimos años han sido asistidos unos 60 pequeños, en su mayoría procedentes de la región noroccidental del país, sin que deban pagar ningún costo.
La representante WPP en Honduras, Ileana Cerrato dijo que la asistencia de los niños que padecen el trastorno genético inició en el país con el apoyo de la Fundación Sun Life luego de que la endocrinóloga Lesby Marisol Espinoza Colindres comenzara a tratar a los niños que padecen de la enfermedad.
Con el transcurso de los años se ha fortalecido la atención para con los pequeños con la ayuda económica que otorga la Cooperativa de Ahorro y Crédito Elga para adquirir el medicamento.
“El tratamiento es de alto costo si se toma en cuenta que el medicamento no es tan comercial, sumado al gasto por hospitalización, atención médica, vigilancia constante de enfermería, y los exámenes previos”, señaló.