El portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal), Miguel Osorio, confirmó que en las ultimas horas un menor de 10 años, contagiado de dengue murió en el Hospital Santa Teresa de Comayagua.
Osorio, detalló que el pequeño ingreso al centro asistencial tras ocho días de estar presentando síntomas y un cuadro febril, por lo que su muerte se maneja como sospechosa, hasta que los exámenes demuestren lo contrario.
“Los padres del menor lo llevan al hospital después de ocho días de presentar un cuadro febril, es aquí donde le hacemos el llamado a los padres de familia que si sus hijos presentan un cuadro de fiebre”.
“Deben acudir al establecimiento de salud mas cercano y no automedicarlo, hasta le momento son cinco casos de muertes por dengue en Comayagua y con este sospechoso seria seis lamentablemente”, indicó Osorio.
Al tiempo que destacó que todo cuadro de fiebre que pueda presentar un menor puede ser dengue, por lo que los padres de familia de inmediato deben buscar atención medica para descartarlo o recibir los tratamientos adecuados, según la condición de los niños que están siendo los más afectados.
La información preliminar sobre este fallecimiento es que le niño presentaba fiebre alta, dolor de cuerpo y de cabeza, por lo que fue trasladado al centro asistencial donde perdió la vida.
Un medico del hospital lamento que están siendo los niños los más atacados por esta enfermedad, sobre todo en este departamento donde los contagios y las muertes están aumentando de forma alarmante.
Por su parte Osorio, aseguró que la Sesal y Cruz Roja, iniciaran las intervenciones necesarias que se desarrollaran durante tres meses, fumigaciones, destrucción de criaderos, abatización, y operativos de limpieza en los barrios y colonias, con mayor empeño donde se registran los brotes.
“Este incremento se podría deber a que la población ha aflojado las recomendaciones de limpieza, chapeo, eliminar botes y todo recipiente que pueda almacenar agua, también la urbanización y el movimiento de personas”, señaló.
Mientras que confirmó que hasta la semana epidemiológica 34, la Sesal reporta un acumulado de 13,270 casos de dengue de los cuales, 100 son casos graves y seis muertes confirmadas y una bajo sospecha.