Ni citas, ni medicinas hay en el IHSS

Comparte si te gusta

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), amaneció nuevamente sin sistema a nivel nacional, el lunes, dejando a miles de derechohabientes sin acceso a atención médica y sin poder retirar medicamentos.

Desde tempranas horas cientos de hondureños llegaron a las clínicas y hospitales en todo el país, y fueron notificados de que no podrían ser atendidos debido a la falla en el sistema.

“Estoy desde las 5:20 de la mañana, aquí y me dijeron que no iban a atender porque no hay sistema, que solo psiquiatría y a volver otra vez mañana será, uno invierte tiempo dinero, pide permiso en el trabajo”, lamentó Diana Reyes, una paciente.

Destacó que, aunque quiera llegar más temprano al IHSS, no puede hacerlo por la inseguridad, “uno no puede madrugar mucho más porque, está demasiado peligroso ahora y no se puede perder trabajo, perder tiempo, perder dinero porque se pierde de todo”.

Reyes, quien también es diabética y tiene una condición delicada en las manos, teme por su salud, y condenó las carencias, falencias y señala la falta de sistema como una negligencia grave que atienta contra la vida de los pacientes.

“Ojalá que no se me vayan a infectar las manos, porque las manos son muy delicadas. Primeramente, Dios no me vaya a infectar, porque ahí me la van a terminar cortando porque aparte de eso yo soy diabética”, aseguró.

Una pareja que intentó sacar una cita a las 6:00 de la mañana también se encontró con el “no hay sistema”. César Rodeno, uno de los afectados, manifestó su indignación.

“El problema del Seguro Social es que anda mal todo este sistema. Las autoridades para saber qué pasa, pero día a día caminan mal en el Seguro Social. Y en nosotros, cuando van a pensar”, destacó.

Por varias horas se mantuvieron largas filas de pacientes esperando, “vamos a esperar a ver si vuelve el sistema”, pero las horas transcurrieron y no hubo respuesta favorable. De la misma manera trascurrieron las cosas en las distintas clínicas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las quejas y denuncias, siguen por parte de los pacientes y sus familiares, sin ninguna explicación por parte de las autoridades.