En las últimas horas, el jefe de pediatría del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Denis Velásquez, confirmó que una menor de 14 años murió por dengue,
El deceso ocurrió el hospital del IHSS en el barrio, La Granja, la adolescente era originaria del Distrito Central, ella ingreso con varios síntomas de la enfermedad.
“Hace 72 horas fue ingresada al centro asistencial por lo que en cuestión de 48 horas desmejoró su salud y murió lamentablemente”, detalló.
Agregó que la enfermedad es compleja, ya que a la menor se le practicó un hemograma y presentaba condiciones estables, pero en pocas horas se complicó y murió.
Indicó que en ese centro asistencial hay tres pacientes con dengue grave y siete en el área de pediatría, “en esta época es constante el ingreso de pacientes con esta enfermedad”.
Aseguró que la prevención es lo más importante para que no sigan sumando las muertes por causas del dengue, una enfermedad que es completamente prevenible.
“Hacer limpieza, uso de repelente para evitar la picadura del vector y no automedicarse son factores importantes para evitar el contagio de la enfermedad”, recomendó Velásquez.
Las autoridades sanitarias reportan 21 muertes por causa del dengue a nivel nacional, de las que 13 corresponden a menores de edad, la mayoría de ellos niños en edad escolar.
Mientras que en el Hospital Escuela (HE), el coordinador de gestión clínica, Franklin Gómez, detallo que 17 niño permanecen hospitalizados en la sala de dengue pediátrica.
“Tenemos 17 pequeños hospitalizados, la mayoría procedentes de Francisco Morazán. Quizás uno que otro sea de algún departamento aledaño, Comayagua que tiene mucha incidencia, ya llevamos 13 fallecidos esta año, 11 niños y dos adultos”, indicó Gómez.
Destacó que durante este año se han brindado más de 700 atenciones durante este año, actualmente cuatro niños están en condiciones graves, por varios factores.
“Esto puede ser porque los padres no buscan atención a tiempo, los automedican y eso es grave para un niño que se puede complicar rápidamente”, aseguró. Lamento que se sigan las muertes y recomendó a los hondureños la destrucción de criaderos y la prevención, sobre todo ahora cona la llegada de las lluvias que genera más posibilidades de criaderos.