Ante la falta de salarios atrasados de cuatro, cinco y hasta nueve en diferentes centros asistenciales del país, el gremio médico a través del Colegio Médico de Honduras (CMH), emplazó por 48 horas al gobierno para que pague los salarios atrasados.
Asimismo, para un abastecimiento de medicamentos para la atención de toda la población que es la más afectada con todas las carencias y dificultades que se viven en el sistema sanitario nacional.
La titular del CMH, Helga Codina, dijo que las autoridades gubernamentales no cumplen con las verdaderas necesidades de la población y si en este plazo de tiempo no hay una solución, buscaran agotar todas las instancias legales y medidas de presión.
Agregó que los médicos necesitan su sueldo mensual, es por ello los plantones y asambleas informativas que se están realizando en la capital y otros sectores del país donde tienen hasta ocho y nueve meses sin recibir el sueldo correspondiente.
Indicó que a ningún médico se le ha realizado algún reajuste salarial. “Lo que se está exigiendo es que se pague el sueldo atrasado tanto de médicos como personal sanitario”, señaló.
“Todo el personal de salud es afectado por la falta de pago de salarios y ni la propia secretaría sabe cuántos son los perjudicados”, lamentó.
La presidenta del CMH, lamentó que los hospitales sigan sin ser abastecidos de medicamentos, una realidad que ignora el secretario de Salud, quien asegura que sí hay, pero en las farmacias los pacientes encuentran otra respuesta.
“El pueblo sigue recibiendo el no hay en todos los hospitales, todo el año la población sigue estando sin medicamentos”, lamentó.