El personal sanitario del Hospital Escuela se declaró en calamidad doméstica después de tres meses sin salario y la promesa de la Secretaría de Salud de estregarles sus acuerdos de permanencia laboral.
Los afectados son 690 empleados entre ellos médicos generales, especialistas, licenciados en enfermería, auxiliares de enfermería y microbiólogos que están por contratos.
A todos ellos, se les suspendió el salario desde el pasado mes de julio con la promesa de que les aprobarían el acuerdo y ahora que reclaman su pago en el Secretaría de Finanzas les piden que tengan “paciencia”, denunciaron en sus redes sociales.
“Y cómo se supone que uno sobrevive sin sueldo por tanto tiempo, hay cuentas por pagar y gente que solo depende del trabajo del hospital”, dijo una de las afectadas.
Están preocupados, además, porque el acuerdo, en caso que sea aprobado, comenzará a partir de julio con un salario inferior al que les pagan actualmente por contraro y perdiendo el aguinaldo proporcional desde enero.
Tampoco se explican el retraso del pago sí ya les habían dicho que el presupuesto para el Hospial Escuela estaba asegurado para todo el año.
A pesar de la calamidad doméstica en la que se encuentra, el personal sigue asistiendo puntualmente a sus labores con sus propios recursos. Tampoco ha querido tomar medidas de presiós esperando que Finanzas les cumpla con sus pagos.
Aparentemente, el proceso va tan lento que todos sus expedientes se encuentran desde hace dos meses en Recursos Humanos del HE a la espera de una depuración de empleados que no cumplen los requisitos. Luego, los expedientes pasarán a la Secretaría de Salud y Servicio Civil y de ahí a la gestión del pago ante Finanzas