La semana 22 de este año es el repunte más alto de casos de dengue en lo últimos 4 años según la gráfica de la Región Departamental de Salud de El Paraíso.
El Hospital Gabriela Alvarado reporta el ingreso de 12 pacientes con dengue grave y cada semana se reportan al menos 35 casos más.
Carminda Sosa, del departamento de epidemiologia de la Región de Salud, informó: “Sabemos que en el primer semestre hasta mayo hemos tenido un buen control de los casos de dengue o casos fabriles, pero en el inicio de las lluvias aumentaron el número de criaderos del vector, poniendo sus huevos y sus larvas en las viviendas y eso aumenta el circulante”.
“También sabemos que el virus está circulando y por eso hay una transmisión activa del virus del dengue de una persona infectada a una persona sana, esto se puede revertir si realmente la población, las instituciones públicas y privadas nos sumamos a la revisión y supervisión al manejo de sus desechos al control de sus pilas y barriles con criaderos en todos sus espacios de trabajo, de sus patios o zonas vecinas, para poder evitar este virus tan agresivo que puede llevar a dengue grave”.
Se reporta como zonas con más casos de dengue en la Colonia Nueva Esperanza, Cofradía, barrio La Reforma y otros puntos de Danlí que lo colocan como el municipio con más casos delicados.
En lo que va del año se reportan unos 280 casos y la última semana 35 se suman al estudio endemico que refleja un incremento alarmante, además los casos se reportan mayormente en escolares y son los que podrían reportar complicaciones graves.
Migrantes con dengue y sospechosos de covid-19.
Otra situación grave y prácticamente en abandono por la Región de Salud es la atención a migrantes, estos con ayuda de sociedad civil están siendo trasladados al hospital Gabriela Alvarado.
El domingo se reporta la atención de 40 migrantes con dengue y sospechosos de covid-19, es el hospital quien carga con la responsabilidad de atención y medicamentos mientras que la Región de Salud no activa clínica de atención ambulatoria para este grupo de extranjeros que hacen su paso por la zona oriental.