Una brigada de 96 médicos cubanos que permanecerá en Honduras por dos años, arribó al aeropuerto de Internacional de Palmerola, informó la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes.
La delegación fue recibida por varios miembros del gobierno hondureño, entre ellos, el canciller Eduardo Enrique Reina y la ministra de Salud, otros funcionarios y un grupo de hondureños que llegó con carteles para darles la bienvenida.
Paredes destacó que estos médicos serán distribuidos en los 18 departamentos, en los 32 hospitales de la red hospitalaria pública del país donde prestarán sus servicios.
“Ha arribado al país la misión médica cubana, compuesta por 96 médicos especialistas; ellos estarán tres días en un proceso de inducción y posteriormente serán distribuidos en los hospitales de los cuales ya sus directores están al tanto”, detalló.
MORA QUIRÚRGICA
Destacó que con la llegada de médicos cubanos se espera reducir la mora quirúrgica y que se resuelva la lista de espera en las especialidades, en los principales hospitales del país.
Anunció que al sector de La Mosquitia se trasladarán cinco especialistas, un epidemiólogo y un especialista en medicina familiar, ya que en esta zona es donde más necesidad hay de los servicios médicos integrales.
Según la Sesal, los médicos cubanos llegan para colaborar en el tema hospitalario, salud comunitaria y desarrollar estrategias en un departamento que ha estado en el olvido, como lo es Gracias a Dios.
La ministra confirmó que el acuerdo con los médicos cubanos es para que permanezcan por dos años en Honduras y finaliza en diciembre de 2025.
“Esperamos que empiece a notarse en todos los hospitales la presencia de un recurso humano que siempre ha sido solidario y muy competente en lo que hace, nadie puede dudar del profesionalismo de un médico cubano”, afirmó Paredes.
EQUIPOS ROTATORIOS
“Vamos a hacer equipos rotatorios para sacar la mora, hospital por hospital… Van a ir equipos completos para ir acelerando la programación quirúrgica hasta ir dejando el hospital sin mora, para que el propio hospital recupere su dinamismo”, destacó la funcionaria.
Lamentó que “en nuestro país, en la mayoría de las ocasiones, no hay anestesiólogo o técnicos en anestesia y esto dificulta las cirugías, mientras que estos equipos vienen completos con cada uno de los profesionales necesarios para los procedimientos y no retrasarse bajo ninguna circunstancia”.
Detalló que a esta brigada le incorporaron internistas, ya que por la alta demanda de pacientes, los internistas hondureños no pueden hacer valoraciones cardiológicas necesarias para cualquier procedimiento quirúrgico.
“Los resultados los verán a partir de la próxima semana, el pueblo será el veedor más grande que tengamos al respecto y estamos muy confiados y muy contentos de haber dado un paso más para contribuir a mejorar o recuperar la salud de este país”, manifestó Paredes.