Autoridades hospitalarias reportaron que en las fiestas de Navidad hubo más de 330 atenciones que se realizaron en las emergencias pediátricas ubicadas en el Materno Infantil y las Salas de Emergencias de Adultos del Hospital Escuela, de Tegucigalpa.
El vocero del máximo centro asistencial, Said Morales, indicó que el 90 por ciento de los atendidos durante las fiestas de Navidad y 25 de diciembre ingresaron al centro asistencial ingeridos de bebidas alcohólicas.
Estimó que de ese 90 por ciento de atendidos en accidentes se ven involucradas en un 80 por ciento personas que se conducen en motocicletas.
“Señoras y señores no les compren una motocicleta a sus hijos. Es lamentable que la mayoría de menores de edad ya no usen bicicletas, sino que se transportan en motocicletas de manera indebida”, aconsejó Morales.
“En esas motos, yo he visto que no solo se conducen dos personas, sino que hasta tres y de manera acelerada y sin las respectivas precauciones”, apuntó.
“Cuando los menores tienen accidentes de tránsito vienen a llenar las emergencias pediátricas, quitándole espacios a niños que ingresan al centro asistencial por otras enfermedades”, agregó.
INCREMENTO
Morales lamentó que el 95 por ciento de pacientes ingresados son por politraumatismos, en su mayoría al accidentarse en incidentes de tránsito, otros heridos por arma de fuego y varios por armas blancas.
“Solo hoy (miércoles 24 de diciembre) de 6:00 a 10:00 de la mañana recibimos 40 pacientes en la sala de emergencias para Adultos, de los cuales 35 eran por trauma, otros por accidentes de tránsito”, detalló.
En el Hospital Escuela “hemos tenido un importante aumento de personas involucradas en accidentes de tránsito, porque de lunes a viernes ingresan un estimado de 15 pacientes”, amplió.
El portavoz institucional manifestó que los sábados y domingos ese tipo de ingresos aumentan al doble. Llegan entre 30 y 40 personas accidentadas”, estimó.
Comentó que ese aumento representa un 35 por ciento de ingresos en el último semestre del presente año.