La junta directiva y la dirección ejecutiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, a la opinión pública nacional e internacional nos permitimos aclarar lo siguiente:
1- Rechazamos categóricamente, las declaraciones vertidas por supuestos analistas, en la cual se afirma que “el IHSS no está atendiendo a los hijos de los derechohabientes mayores de 11 años o que viven con una discapacidad o padecen una enfermedad catastrófica sin límite de edad”.
Las declaraciones no son apegadas a la verdad, ya que la junta directiva reconoce el deber Constitucional expresado en el artículo 123 el cual establece que: “todo niño (a) tiene el derecho a gozar de los beneficios de la seguridad social”.
Además, apegado a los principios protector, de progresividad y la norma más beneficiosa, los cuales dictan que: no se puede bajo ninguna ley o norma disminuir restringir los derechos y beneficios de los trabajadores y sus familias.
Por tanto, esta junta directiva determinó desde el mes de abril, mantener vigente el derecho de brindar atención médica a los hijos (as) de los derechohabientes menores de 18 años, a los hijos con discapacidad y con enfermedades catastróficas, aunque los mismos superen la mayoría de edad.
2- Que la junta directiva, de manera diligente y proactiva, en sesión ordinaria N. SOJD024-2022 de fecha 4 de agosto del 2022 por unanimidad de votos aprobó la reforma del artículo 36 numeral 2 del Reglamento General de la Ley del Seguro Social, el cual es de efecto inmediato y con ellos se protegió el derecho a recibir servicios médicos a los hijos de los derechohabientes mayores de 11 años o que viven con una discapacidad o padecen una enfermedad catastrófica aunque los mismos superen la mayoría de edad.
3- Afirmamos de manera categórica que en todas las clínicas del IHSS se siguen atendiendo a los hijos de los derechohabientes sin ninguna restricción.
Esta junta directiva y la dirección ejecutiva del IHSS reafirman que se están empeñando todos los esfuerzos posibles para garantizar el derecho fundamental a la seguridad social y transformar al IHSS en una institución pública, fuerte, eficaz y eficiente.