El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a los derechohabientes, población en general y medios de comunicación informa lo siguiente:
1. Actualmente en el país, los casos COVID-19 ha tenido un leve ascenso en la semana epidemiológica 23 con 292 casos, en comparación con las semanas 18 a la 22, donde la frecuencia se mantenía entre 140 y 205 casos por semana, de acuerdo con los datos registrados por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
2. Es por ello, que se exhorta a la población contrarrestar la COVID-19 retomando las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, el alcohol o gel al 75% y el distanciamiento físico.
En las multitudes y los espacios con poca ventilación, lávese las manos con frecuencia, limpie y desinfecte las superficies de alto contacto.
Es importante monitorear su salud todos los días: esté atento a la aparición de fiebre, tos, dificultad para respirar y dolores musculares. Si presenta sintomas de COVID-19, visite cuanto antes a su médico o centro de salud más cercano.
3. Vacunarse contra la COVID-19 es la forma más segura y confiable de generar protección, por eso se le pide a la población que complete su esquema de vacunación, siendo prioridad los adultos mayores y personas con afecciones cardiacas o pulmonares, un sistema inmunitario debilitado, obesidad o diabetes.
4. Por su parte, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica ha observado que durante este 2022, la cantidad de casos de dengue se mantiene en niveles de alerta desde inicio de año, presentando el Dengue No Graue un alza en esta última semana epidemiológica.
Hasta la semana epidemiológica 23 se lleva un acumulado de 1,847 casos de dengue, en comparación con el año anterior, hay un aumento del 32%. Durante el año 2022 hasta la semana epidemiológica 23, el Dengue No Grave es la que tiene más incidencia con un 82.30% en comparación con Dengue Con Signos de Alarma de 16.13% y Dengue Grave 1.57%.
5. Debido a las severas lluvias que imperan en el territorio nacional, exhortamos a la población el uso de repelente, la limpieza de los solares baldíos, eliminación de los criaderos de zancudos en cada vivienda y lugar de trabajo.
EL IHSS está comprometido con la protección y la prevención social que conlleva al bienestar de la población.