Los hospitales públicos de Honduras solo cuentan con el 19 por ciento de abastecimiento en medicamentos vitales, mientras inicia proceso de compra directa por 610 millones de lempiras, informó el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu.
Destacó que el recurso económico se manejará a través del fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca).
De los 610 millones unos 200 millones de lempiras serán destinados a compras locales, pero no solo a un proveedor, y pidió a la población no tener temor ya que esta vez se trata de una compra directa y no se está sobre algo sucio.
“El mecanismo es el mismo, pero al tener poco medicamento en el Almacén Central se debe actuar por compra directa”, explicó.
Insistió que esta compra se realizará con la veeduría de la OPS y de Comisca, por lo que no se debe temer a un fraude o la corrupción, como ha sucedido en el pasado en este tipo de transacciones.
Sobre el tiempo en el que se prevé que estos medicamentos estén en el país dependerá de la agilidad de las droguerías para transportarlo al país.
Se llegó a este bajo nivel de abastecimiento de medicamentos a causa que la administración anterior no realizó la licitación para el presente año y desde ya se trabaja en la licitación para compra de medicamentos para el siguiente año.