Hospital Escuela recibe lote de 30 fármacos vitales para diversas patologías

Comparte si te gusta

Un lote de 30 medicamentos vitales para tratar enfermedades crónicas y otras patologías ingresaron ayer al Hospital Escuela (HE), confirmó el portavoz Miguel Osorio.

El centro asistencial recibió de la Secretaría de Salud (Sesal) los fármacos valorados en más de dos millones de lempiras, que ya están disponibles en las farmacias del HE.

Entre los medicamentos recibidos destacan amikacina solución inyectable, azitromicina, calamina, dexketoprofeno, diclofenaco, doxiciclina, enoxaparina y eritropoyetina.

Asimismo, fenobarbital, fluoxetina, furosemida, gentamicina, heparina, hidrocortisona, imipenem, metronidazol, propranolol, lidocaína y vincristina, entre otros.

Osorio detalló que “este lote de medicamentos ayudará a mejorar el abastecimiento de fármacos esenciales para el tratamiento de enfermedades no transmisibles como hipertensión, insuficiencia renal…”

“…también para tratar cáncer, epilepsia, trastornos psiquiátricos, así como medicamentos vitales para anestesiología y antibióticos, entre otros que dispensan en las farmacias de consulta externa y en las salas de hospitalización”, resaltó.

Destacó que la disponibilidad del medicamento propiltiouracilo, esencial para tratar el hipertiroidismo y la enfermedad de Graves, para los pacientes que estaban esperándolo, ya pueden presentarse con sus recetas y retirarlo.

También se está haciendo la entrega de otros medicamentos de alta demanda como levotiroxina para tratar el hipotiroidismo, metformina que controla la cantidad de glucosa en la sangre, irbesartán que controla la presión arterial y las insulinas como parte del tratamiento contra la diabetes.

DATOS

El Hospital Escuela informó que a mediados de diciembre recibirá las primeras entregas de medicamentos provenientes de un amplio proceso de compra que suplirá la demanda para los próximos 6 meses, es decir, de enero a junio del 2025.