La jefa del programa de enfermedades vectoriales de la Secretaría de Salud, doctora Amy Tovar, informó que Honduras se acerca a los 100 fallecimientos sospechosos por dengue, con 72 mil casos de la enfermedad.
Desglosó que a la fecha suman 97 fallecimientos sospechosos por dengue, de los que 31 han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio y 66 permanecen en análisis clínicos.
La galena detalló que en lo que va del año se acumulan 71 mil 960 casos sospechosos de dengue, de los que 53 mil 114 son sin signos de alarma, 17 mil 734 con signos de alarma, y 1 mil 112 son dengue grave.
Reveló que se está atendiendo la enfermedad en todo el país con 732 establecimientos de salud que cuentan con salas de estabilización con horarios diarios de 12 a 24 horas.
La doctora Tovar afirmó que en las últimas cuatro semanas se han presentado descensos en las atenciones por dengue a nivel nacional.
EN AUMENTO
El dengue en la capital va en aumento y, según las autoridades sanitarias, superaron en un 500% a los del año pasado.
“Una de las principales razones por las que Tegucigalpa tiene una mayor incidencia de casos de dengue en comparación con San Pedro Sula es la alta densidad poblacional de la capital”, comentó la doctora María Pineda.
Para atacar al dengue la región sanitaria planea hoy elevar drones de fumigación en la Nueva Capital.
El hondureño le sigue permitiendo habitar en sus viviendas, en barriles o recipientes con agua, o en propiedades descuidadas al no cortar la maleza que en estos predios crece.
Esta desatención coloca a la capital por encima de San Pedro Sula, en cuanto a las incidencias reportadas, no por una mínima cantidad, sino por tres veces más.
Más de 17,700 casos de dengue reportados en la capital, desde enero hasta principios de julio de 2024, establecen las estadísticas de salud.
Según datos de la Región Metropolitana de Salud (RMS) del Distrito Central, hay un total de 21,493 casos acumulados de dengue, de los cuales el 22%, es decir, 4,695 son personas con signos de alarma, y 13 defunciones en lo que va del 2024.
Mientras que, en San Pedro Sula, ubicada a unos 246 kilómetros de distancia de la capital de Honduras, hay más de 6,900 casos en el mismo rango de fechas, de enero a la tercera semana de julio del año en curso.