El portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal), Miguel Osorio, detalló que desde hace siete semanas no se reportan decesos por COVID-19 en el país, debido a que las acciones que realizan las autoridades y la colaboración de la población.
“En cuanto a los casos de COVID-19, registramos ya siete semanas en las cuales no se registra ninguna defunción a causa del coronavirus en el país”, señaló.
Al tiempo que destacó que “algo estamos haciendo bien, no solo como secretaría sino también la población”. De acuerdo con las estadísticas oficiales, son 57 las víctimas por este virus en lo que del 2023.
Por otra parte, Osorio informó que hasta la semana epidemiológica número 45 del presente año, hay un acumulado de 25 mil 700 casos de dengue a nivel nacional, con una tasa de mortalidad de 20 personas, mientras otros cuatro fallecimientos aún son analizados.
Reiteró que la mayoría de casos llegan a los centros asistenciales con la enfermedad avanzada, y eso dificulta la labor de los médicos. En ese sentido pidió a los padres de familia acatar las recomendaciones.
“Algunos solo permanecen horas dentro de las urgencias o unidades de cuidados intensivos, estos nos dicen que en muchas ocasiones los padres tardan bastante tiempo para tomar esa decisión de asistir a un centro médico para que puedan atender a su pequeño”, lamentó Osorio.
Además, detalló que de los 20 decesos que registra la Sesal, el 60 por ciento son menores de 18 años.
En relación a las salas pediátricas, dijo que se mantiene la ocupación, sobre todo en el Materno Infantil, donde se atienden casos no solamente de Francisco Morazán, sino de Comayagua y otros sectores adyacentes a la capital.