El designado presidencial, Carlos Flores Guifarro, confirmó que el nuevo gobierno no recurrirá a juntas interventoras en el sector Salud.
En su lugar, se impulsarán acciones inmediatas como la reactivación de quirófanos y el uso de fideicomisos para garantizar la compra de medicamentos.
“Estamos para darle todo el apoyo al señor Presidente en el área de Salud”, declaró Flores, quien prometió dar “la milla extra” para que Nasry Asfura realice un “gran gobierno”.
El funcionario adelantó que se revisará el estado en que la administración saliente deja el sistema sanitario, aunque aclaró que no se buscarán culpables. Subrayó que la salud es una prioridad para el Presidente Asfura y que las medidas urgentes contarán con el respaldo del Congreso Nacional.
Entre los primeros ejes de trabajo mencionó la reducción de la mora quirúrgica, que supera los 15 mil pacientes, el abastecimiento de medicamentos y la ejecución de siete líneas base para fortalecer el sistema.
Flores, médico con tres décadas de experiencia y una maestría en gestión pública de sistemas de salud, describió el panorama como un sistema “en cuidados intensivos”. Para enfrentar la crisis, se recuperarán los quirófanos de la red pública y se enviará a pacientes a hospitales privados, con el fin de acelerar la atención quirúrgica.
Además, reveló que el mandatario no está de acuerdo con las juntas interventoras y que se trabajará en una revisión minuciosa para cerrar brechas históricas en el sector. Sobre la designación del próximo titular de la Secretaría de Salud, dijo desconocer quién asumirá el cargo y aseguró que el Presidente “está tratando el tema con pinzas” en la conformación del gabinete.
Flores indicó que el presupuesto anual del sector ronda los 29 mil millones de lempiras, de los cuales unos 19 mil millones se destinan a salarios. Por ello, consideró indispensable un decreto de emergencia que garantice el suministro de medicamentos en los hospitales públicos.