En noche de terror matan a doctor del Hospital Escuela  

Comparte si te gusta

Gran consternación y dolor causó el condenable crimen contra un doctor descrito como el “Ángel” del Hospital Escuela, por su vocación de servicio, cuyo cadáver fue localizado con signos de tortura en el sector “La Planada”, cercano a Lomas del Diamante, extremo sur del Distrito Central.

Se trata de Miguel Ángel Salgado Cabezas (31), graduado como médico de profesión, quien además sacaba una especialización en Medicina Interna.

El informe preliminar establece que fue privado de su libertad, frente a la Facultad de Medicina, camino a donde tenía aparcada su camioneta, tras salir cansado del turno en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.

El joven galeno residía en la colonia Roble Oeste de Comayagüela, hijo de los destacados doctores: Rebeca Irene Cabezas y Jorge Fernando Salgado Bonilla, ambos laborando en el Instituto de Seguridad Social (IHSS) y sobrino del secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado.

Serían las 10:30 de la noche, cuando pobladores localizaron el cuerpo sin vida, tirado en un paraje oscuro y solitario, utilizado como botadero de basura. Se trata de una vía alterna que conecta con la aldea La Cañada y la aldea Santa Rosa, dijo un aldeano que observó parte del cuerpo entre los

desechos y alertó de inmediato a las autoridades a través del 911.

BOTADERO

Debido a lo apartado de la zona, provista con rutas de escape hacia el anillo periférico y la carretera del sur este corredor es usado por criminales, incluso como botadero de cadáveres.

A inicios de marzo pasado, en ese perímetro, fue encontrado muerto un empleado del Sistema Nacional de Emergencias (911) y tres acompañantes, en su momento la masacre número 9 en Honduras que a la fecha sigue en la impunidad. 

“El cadáver de Miguel Ángel Salgado Cabezas presentaba terribles signos de violencia, estaba tendido boca abajo” dijo un elemento policial.

El cuerpo fue trasladado a la morgue capitalina para la autopsia correspondiente. Entre las pertenencias le encontraron documentación a nombre de Miguel Ángel Salgado Cabezas.

Dentro de la morgue capitalina, los técnicos forenses lo reconocieron como médico de profesión, que laboraba en el Hospital Escuela.

La mañana de ayer, un equipo de investigadores inspeccionó el vehículo Honda CR-V rojo del galeno, estacionado a inmediaciones de Medicina Forense. Esa calle oscura y solitaria en diversas ocasiones ha sido reportada como zona de asaltos y robos con nula presencia policial y sin cámaras de vigilancia, pese a ser altamente transitada por capitalinos, pacientes, estudiantes de la facultad y personal médico.

Las investigaciones se fortalecieron con expertos detectives de Dirección Policial de Investigaciones, en un intento de establecer los móviles del abominable crimen.

PRIVADO DE SU LIBERTAD

Todo indica que el joven fue llevado por delincuentes, exactamente en ese sector donde estacionaba diariamente su vehículo. Ahí comenzó la noche de terror, previo a ser ultimado por golpes contundentes en su cabeza y otras partes de su cuerpo. Supuestamente, fue subido por la fuerza a otro vehículo.

Los detectives adelantaron que la camioneta del doctor no presentaba daños visibles, tenía un ticket de estacionamiento en el tablero. Parientes del médico llegaron temprano a Medicina Forense, y después se dirigieron a una funeraria para continuar con el proceso de retiro del cuerpo. Compañeros de estudio describieron a Salgado Cabezas como un estudiante disciplinado que mantenía una rutina académica constante dentro de la Facultad de Ciencias Médicas.

Se desconocen las posibles causas o móviles para que malvivientes raptaran, torturaran y finalmente ultimaran al pasante de la Carrera de Medicina. El dictamen será remitido a la Fiscalía de Delitos contra la Vida, que deberá definir la causa y manera de muerte.

El Colegio Médico de Honduras (CMH) lamentó: “El doctor Miguel Ángel Salgado Cabezas era un distinguido miembro de nuestro Colegio Médico de Honduras, excelente profesional de la medicina general que con sus amplios conocimientos apoyó en la salud de la población hondureña, por sus buenas acciones enalteció al Gremio Médico Nacional”.

Por su parte, desde el Hospital Escuela postearon: “Lamentamos profundamente el trágico deceso del Dr. Miguel Ángel Salgado Cabezas, médico residente del primer año del posgrado en Medicina Interna quien, como parte de su proceso académico formativo, con entrega y alta calidad humana brindó asistencia médica a nobles hondureños que buscan nuestros servicios de salud en el Hospital Escuela”.