Una emergencia nacional declaró Salud, ante el número de casos de dengue a nivel nacional y que ya cobró la vida de varias personas, incluidos menores de edad,
Además, se habilitación más salas de atención primaria, para combatir el dengue en Honduras.
Las salas de emergencia no dan abasto y los niños permanecen hasta en el suelo a la espera de atención médica.
Esta escena retrata la gravedad del dengue en Honduras, país que ya acumula más de 25 mil casos positivos y 20 muertes confirmadas vía laboratorio mientras otras 11 están en análisis.
Sin embargo, casi una veintena de muertes más están siendo investigadas, la última de ellas corresponde a un menor que falleció en una clínica privada en Comayagua, zona central del país.
La mayor cantidad de casos de dengue en el país se concentran en el Distrito Central y dentro de este son las colonias populares las que también son epicentro de esta enfermedad.
La señora Hanna Yamileth Aguilar, acudió hoy con su hija a la sala de emergencia de pediatría del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y no tuvo más opción que acostarla en el suelo por falta de cupo en el lugar.
Ella está segura que su hija padece de dengue ya que muestra toda la sintomatología, sin embargó buscó la ayuda médica, pero son muchos padres de familia que están en la misma situación, por lo que la sala de atención suele estar abarrotada.
Procedente de un barrio de Comayagüela, dijo que no culpa al IHSS, sí al gobierno por no fumigar y emprender mayores acciones de prevención.
Hoy su hija, tuvo que postrarse en el suelo a la espera de asistencia médica para confirmar un diagnóstico que ya es visible y que muestra la dureza de la epidemia en Honduras.
Los síntomas del dengue pueden ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel.
Los síntomas pueden aparecer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días, en los casos más graves este periodo se alarga.
Los principales afectados con la enfermedad que provoca la picada del zancudo Aedes aegypti, siguen siendo los menores de edad.
La enfermedad se ensaña con los niños ya que son un blanco fácil para el mosquito transmisor del dengue.
Cabe señalar que, la mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas.