El IHSS carece de pruebas de antígeno para detectar el COVID-19

Comparte si te gusta

Los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) denunciaron que en el Hospital de Especialidades del barrio La Granja, en Comayagüela, carece de pruebas de antígeno para detectar COVID-19.

El gerente general del Hospital de Especialidades del IHSS, Henry Andino, confirmó que no tienen disponibles las pruebas de antígeno para los pacientes que llegan con sintomatología respiratoria por posible coronavirus.

“No tenemos pruebas ahora mismo, hay que recordar que quien proveía las pruebas antígeno era la Secretaría de Salud (Sesal) y en el pasado reciente tuvimos que devolver una buena cantidad de pruebas”, manifestó.

“Unas 120,000 pruebas devolvimos porque no estábamos usando más que 25 al mes, esto no tenía sustento para nosotros y teníamos que devolverlas antes de que se vencieran y nos quedamos con un remanente de 250 pruebas, que es con lo que llegamos hasta ahora”, indicó Andino.

PANEL RESPIRATORIO

El IHSS no deja de hacer pruebas a los pacientes que llegan con sospechas de COVID-19, señaló el funcionario, ya que las primeras pruebas que se aplican son las de influenza, que aparecen en el 60 por ciento de las personas y el resto son de los demás virus.

“En los pacientes que tenemos algún tipo de incertidumbre, le aplicamos lo que se llama el panel respiratorio, que es una prueba un poco más cara, pero que tiene para detectar seis virus respiratorios y así determinamos si tiene COVID-19 o no lo tiene”, aseguró.

Andino, explicó que la semana pasada se detectaron 25 casos de COVID-19 diagnosticados por PCR y recalcó que este aumento de la enfermedad no les causa alarma.