La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, visitó la Escuela República de Paraguay, donde junto al titular de la Secretaría de Salud (Sesal), inauguraron la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación a niños y niñas.
Destaco que inicia una nueva era para la niñez y juventud hondureña, al tiempo que Castro, recibió una serie de peticiones de los alumnos de este centro educativos.
“Como Presidenta de la República de Honduras me complace en participar en la inauguración de la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación, asimismo aprovecho para felicitar a la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, por cumplir este año 120 años”.
“Trabajando junto a los estados miembros y otros aliados para promover la equidad en salud, combatir las enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pueblos de las Américas”, indicó Castro.
Al tiempo que detalló que se conmemora el veinte aniversario de la semana de vacunación de las Américas, y Honduras inició estas jornadas de vacunación desde 1985.
“Siendo estas jornadas las mas importantes es por ello, que debemos garantizar que se continúen realizando anualmente con el objetivo de mantener la erradicación, eliminación y control de enfermedades preventivas por vacunación”, señaló Castro.
Asimismo, reconoció que después de dos años de pandemia la cobertura de la vacunación regular decayó a nivel mundial y millones de niños y niñas no recibieron las vacunas básicas.
La jornada se realizará del 9 al 31 de mayo, se vacunará a la población menor de cinco años, adolescentes de 11 años, jóvenes de 21 años. Además, se desparasitará a niños de 2 a 4 años y suplementará con vitamina “A” a niños de 6 meses a 4 años.
Y contra la Influenza estacional se vacunará a las embarazadas, población infantil de 6 a 23 meses, trabajadores de la salud del sector público y privado, granjas avícolas, personal técnico de SENASA, población de 2 a 59 años con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años.
Se aplicarán las vacunas en establecimientos salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a nivel nacional, además se desplazarán aproximadamente cinco mil brigadas en barrios, colonias, aldeas y caseríos, esperando llegar a más de dos millones de hondureños con vacunación y desparasitación.
Este 2022 en Honduras celebramos más de 33 años sin presentar casos de Difteria, 31 años sin polio, 24 años sin Sarampión y 16 años sin Rubéola, pero el llamado a la población a continuar con la inmunización y evitar que las Enfermedades Prevenibles por Vacunación ingresen al país, dijo el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu.
El costo de ésta gran movilización es de más de L. 33,002,117 lempiras, de los cuales el 81 por ciento corresponde a financiamiento nacional, donde se incluye el aporte de los gobiernos municipales, OPS, Feed The Children.
“El gobierno tiene como prioridad numero uno el ser humano, porque el pueblo de Honduras merece que se le trate con respeto y humanidad, y que se le de lo mejor, tengo instrucciones precisas”. “Dennos un chancecito, un poquito de tiempo crean en nosotros, no somos sinvergüenzas, y estamos aquí para servir, tengo toda la ilusión del mundo de dejar un sistema de salud diferente”, señaló Matheu.