Desborda el dengue: 77 niños ingresados en el HE

Comparte si te gusta

En las últimas horas las autoridades del Hospital Escuela (HE), confirmaron que son 57 niños ingresados por dengue, mientras que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), son 20 los pequeños hospitalizados.

La jefa de la unidad de emergencias pediátricas del HE, Scheybi Miralda, hizo un llamado enérgico a los padres de familia, que limpien sus hogares y tomen conciencia que los más afectados son sus hijos.

“Hacemos un llamado de atención a la población en general y a los padres de familia que tomen todas las medidas para evitar los criaderos de zancudos. Seguimos con una oleada de pacientes con dengue y son 57 los que por ahora tenemos hospitalizados”, lamentó Miralda.

Al tiempo que señaló que epidemiológicamente desde mayo, junio, julio y agosto se tiene un mayor número de contagios de dengue. Pero que la prevención es fundamental para evitar los contagios y para frenar las muertes.

“Si queremos a nuestros hijos y familias, tenemos que evitar los criaderos de zancudos. Tenemos 57 pacientes en las diferentes salas de pediatría, 15 niños en la sala de dengue uno, 16 pacientes en la sala de dengue dos, 20 pequeños en la observación de pediatría”.

“Cuatro pacientes en cuidados críticos, ya con manifestaciones de dengue grave y dos menores en la unidad de cuidados intensivos. Estos pacientes en las unidades de cuidados críticos, se debaten entre la vida y la muerte”, lamentó.

Recordó que los síntomas son fiebre alta que no mejora con acetaminofén, dolor de cuerpo, articulaciones, cabeza y principalmente dolor detrás de los ojos, y ante la falta de atención medica progresa a deshidratación, vómitos, y sangrados.

“Acudamos al centro de salud o clíper más cercano, por favor no se automediquen, no usar diclofenaco o dexametazona, ya que esto solo empeora el cuadro clínico”, advirtió Miralda.

Mientras que, en el IHSS, ya se trabaja en la habilitación de otra sala de dengue en el área de pediatría porque están incrementando las hospitalizaciones de los menores de edad.

La pediatra de la emergencia del IHSS, Hellen Fajardo, detalló que la institución ya se encuentra ocupada en su capacidad total, pues se tienen varios pacientes con dengue con signos de alarma, por lo que se trabaja en la habilitación de otra sala.

“En las últimas horas recibimos cuatro pacientes, afortunadamente todos los niños están estables, tenemos 16 en la sala y cuatro en el área de la emergencia, pero debemos estar atentos”.

“el departamento de epidemiologia del hospital tiene un plan de contingencias, en caso de haya un alza nuevamente, se habitará una sala con 16 camas, recordarle a la población que lo importante es eliminar los criaderos”, recalcó Fajardo.

Cabe resalta que un menor de 17 años, falleció en las últimas horas en el HE, el adolescente estuvo cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero no logro superar la enfermedad, el era originario de El Porvenir, Francisco Morazán.