La situación de contagios y muertes por dengue en Honduras, sigue creciendo de manera descontrolada, solo en las últimas 24 horas se confirmo la muerte de seis hondureños; cuatro niños y dos adultos.
Los fallecimientos se reportaron en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Catacamas; Olancho y El Porvenir, municipio de Francisco Morazán, las víctimas padecían un dengue grave con condiciones delicadas que los llevo a perder la vida.
El jefe de la unidad de pediatría del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) de San Pedro Sula, David Mendoza, confirmo que en ese centro asistencial dos mujeres perdieron la vida, por dengue.
“Son dos féminas adultas, una de 24 años que vino de Santa Barbara, y otra dama de 42 años procedente de cieneguita en Puerto Cortés. Lamentablemente vienen en estado tardío ya cuando los médicos por más que traten no se puede hacer mayor cosa”, indicó.
Al tiempo que reitero que ante los primeros síntomas se debe visitar el medico y llevar un control o monitoreo diario y constante de la enfermedad, y puedan ser referidos en el tiempo oportuno a un hospital si es necesario.
“Solo en esta semana son siete fallecidos aquí, y estamos pendiente a nivel central de confirmación, son ya 33 confirmados y pendientes estos siete”, lamento Mendoza.
Solo en el Mario Catarino Rivas, se registran 60 pacientes hospitalizados por dengue, lleno en el área de pediatría con dos niños en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un paciente muy grave, originaria de Tocoa Colon; zona de donde son varios de los fallecidos de los últimos días.
Aunque los contagios están en un pico alto, los médicos han advertido que la próxima semana el repunte podría ser mayor, por lo que se pide la ayuda de la población, limpiando sus pilas, barriles, solares, cunetas y todo lo que pueda ser un criadero de zancudos.
Mientras que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa, dos menores fallecieron por dengue, un niño de 5 años y otro pequeño de dos años.
“El dengue es una enfermedad prevenible, lo principal es guardara la higiene en la casa y los papas deben estar pendiente de los niños cuando presentan síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, malestar en el cuerpo, dolores articulares, deben llevarlos a consulta”.
“No solo llevarlos el primer día, el niño debe vigilarse diariamente. El papa no se puede descuidar, en estos pequeños pasos eso; los traen un día y no vuelven hasta que el niño esta muy mal”, aseguró el médico de la emergencia del IHSS.
Advirtió a los padres de familia que cuando un niño tiene dengue, los deben llevar diariamente a un control donde les practiquen exámenes y los líquidos necesarios.
En el IHSS, en el área de observación hay ocho pacientes con signos de alarma y en sala hay 14 pacientes hospitalizados, por contagio de dengue.
Pero en el Hospital Escuela (HE), su portavoz, Miguel Osorio, reporto el fallecimiento de otros dos menores de edad, a causa del dengue.
“Se reporta el fallecimiento de dos menores de edad, en el bloque Materno Infantil. Se trata de un niño de tres años de edad quien estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cursando un dengue grave lamentablemente”.
“Su condición era sumamente delicada, se le presto toda la atención requerida, pero falleció. Y también una bebé de ocho meses de edad murió, ella fue atendida en la Unidad de Críticos, varios días con toda la sintomatología de dengue”, detalló Osorio.
Ahora estas muertes pasan a investigación por parte del comité de mortalidad, ambos menores no tiene ninguna relación familiar; eran originarios del municipio de El Porvenir; Francisco Morazán.
Durante este año el HE, ha atendido más de ocho mil pacientes y más del 53 por ciento han sido enfermos pediátricos. Actualmente hay 39 niños hospitalizados por dengue.