El coordinador de Arbovirosis de la Unidad de la Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Raúl Barahona, detalló que al menos ocho regiones sanitarias están en constante vigilancia por los casos de dengue.
Barahona, destaco que las regiones del Distrito Central, Comayagua, La Paz, Atlántida, Colon, Olancho, Yoro representan una alta incidencia de casos, y se realizar una vigilancia estricta en Cortés.
“Se están interviniendo los barrios y colonias del Distrito Central con eliminación de criaderos, fumigaciones y educación casa a casa y dando las recomendaciones al momento de presentar síntomas”, aseguró.
Según las estadísticas a la semana epidemiológica número 30 se contabilizan 9,990 casos reportados y 9,920 casos con signos de alarma y 70 son casos de dengue grave, tres muertes confirmadas y un fallecimiento sospechoso.
Este paciente era originario de Copán, y se continúan procesando algunas pruebas de laboratorio para descartar o confirma si esta muerte habría sido por dengue.
“Hace cuatro semanas se activó el Comité de Emergencia de Salud donde semana a semana se hace un análisis de la situación por lo que nosotros visitamos las regiones sanitarias y hospitales y hemos visto muy bajos ingresos hospitalarios y pocos fallecimientos debido a esta vigilancia no se hará declaratoria de emergencia”, indicó Barahona.
Asimismo, recomendó a la población que debe tomar las medidas y eliminar los criaderos de zancudos y no bajar la guardia y trabajar junto con los vecinos a eliminar botellas, chapas, aguas estancadas y no olvidar lavar la pilas una vez por semana, limpiar solares baldíos.