El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció irregularidades en tres procesos de contrataciones directas y una licitación privada para adquirir bienes y servicios sin documentación soporte por casi 14 millones de lempiras en el Hospital de Especialidades San Felipe.
Estas irregularidades ocurrieron en el marco del estado de emergencia sanitaria emitido en enero de 2023 mediante el decreto 04-2023, según el CNA.
Con la línea de investigación “Corrupción en Salud con decreto de emergencia” el CNA sostiene que se intentó legalizar contrataciones irregulares sin documentación de respaldo en el centro asistencial ubicado en Tegucigalpa, la capital de Honduras.
Las irregularidades abarcan las contrataciones directas 01-2023, 09-2023, 10-2023, y la licitación privada 02-2023. Estas se realizaron para adquirir bienes y servicios de una empresa mercantil sin seguir los procedimientos establecidos y con la emisión de ocho facturas entre febrero y septiembre de 2023.
“Se buscó dar una apariencia de legalidad a procesos de licitación de manera extemporánea, cuando ya se habían emitido las facturas y el supuesto servicio había sido prestado por una empresa mercantil”, explicó Luis Urbina, jefe de investigación del CNA.
El CNA determinó que el hospital omitió los procesos y pasos estipulados en la Constitución de la República, en la Ley de Contratación del Estado y en la guía emitida por la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE) para el decreto 04-2023.
Según el organismo anticorrupción, los documentos relacionados con los procesos de contratación y licitación carecían de elementos esenciales como formatos de fianza, garantía de calidad, garantía de cumplimiento, acta de compromiso de reemplazo y lista de precios, entre otros.
“Estos documentos estaban en blanco y sin información relacionada con los procesos de contratación, los cuales solo se abrieron para darles una apariencia de legalidad a las facturas emitidas por casi 14 millones de lempiras”, dijo Urbina.
Debido a este caso, el CNA presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el exdirector del centro asistencial, Carlos Murillo; la exadministradora del hospital, Belia Varela; y el exjefe de compras, José Salomón, para que sean investigados por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.