Científica hondureña aconseja inmunizar a base de “proteínas recombinantes”

Comparte si te gusta

SANTIAGO DE COMPOSTELA (España). – La microbióloga hondureña María Elena Bottazzi, una experta en vacunas tropicales, aconsejó administrar dosis de refuerzo contra la covid-19 a la población, aunque preconiza recurrir a mecanismos de inmunización a base de “proteínas recombinantes”, que tienen “más durabilidad de protección”.

La investigadora, que participa un simposio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (noroeste), indicó a EFE que esa “segunda generación de vacunas” contra el sars-cov-2, el virus causante de la pandemia de covid-19, están contribuyendo a rebajar la transmisión de la enfermedad.

Bottazzi, una científica hondureño-italiana, y el investigador estadounidense Peter Hotez, desarrolladores en el Baylor College of Medicine en Houston (EEUU) de Corbevax, vacuna contra la covid-19 autorizada en la India que examina un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fueron propuestos este año para el premio Nobel de la Paz.

En opinión de la microbióloga hondureña, el proceso de cambio climático está llevando a una “resurgencia de virus que salen de su hábitat” natural y “penetran en ambientes urbanos”, lo que conlleva nuevas amenazas para la salud pública.

Hay un proceso de readaptación de organismos como consecuencia de una “disrupción de su ecosistema”, que está ocasionando la “aparición de mosquitos” portadores de enfermedades como la malaria en “lugares donde no se encontraban antes”, advirtió la microbióloga y consideró que los investigadores van a tener que buscar maneras de combatir esos desafíos.

Bottazzi impartió la conferencia inaugural del VI congreso del Grupo Español de Innovación e Investigación en Vesículas Extracelulares (Geivex22), organizado por expertos del laboratorio Idis de la USC, y se prolongará hasta este viernes.

Una de las organizadoras del congreso, la investigadora María Pardo, experta en proteómica, señaló a EFE que el Idis está desarrollando en vesículas artificiales técnicas para canalizar fármacos y dirigirlos a un “sitio concreto” del organismo donde se ha detectado un tumor y liberarlos, con gran potencial para curar graves enfermedades. Pardo ejerció parte de su carrera investigadora en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

(Tomado de latribuna.hn)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *