Solo en la última semana se reportaron 900 casos de dengue, en San Pedro Sula, según los confirmo el gerente municipal de Salud, Wilmer Euceda, quien lamentó que solo en esta ciudad, ya son más de nueve mil casos.
“La semana 31 reportada, que es al ultima, son más de 900 casos para hacer un acumulado en San Pedro Sula de nueve mil casos. Esto era lo que esperábamos a partir de la semana 30, y hasta la semana 36 estará en dependencia de las acciones que podamos tomar”, indicó.
Al tiempo que recalcó que la participación de las instituciones y la población es fundamental para detener los contagios y las muertes que en su mayoría sigue afectando a los menores de edad.
Lamentó que la gente no pone de su parte y no toma conciencia de la situación, “diariamente solo en el sistema de salud municipal estamos registrando 100 casos diarios en la red municipal”.
“Muertos tenemos aproximadamente entre 7 y 8, ya confirmados y cuatro están en el comité de mortalidad, que define si la causa de fallecimiento fue el dengue”, manifestó.
Detalló que se reciben pacientes de toda la ciudad, pero que en las ultimas semanas al menos el 50 por ciento de los casos vienen de sectores de Lomas del Carmen, El Ocotillo y actualmente se reciben muchos pacientes del sector de la Rivera Hernández, y de Cofradías.
Los contagios de dengue en la zona norte del país son altos, al igual que el número de víctimas mortales, solo en el Hospital Mario Catarino Rivas se han confirmado seis muertes en la presente semana.
Así lo confirmó el jefe de la Sala de Pediatría del HMCR, David Mendoza, quien lamentó que la menor ingresó tardíamente procedente de Tocoa, Colón, y apenas duró un poco más de una hora ingresada.
“Las referencias a nuestro centro se están haciendo de forma tardía, no siempre es culpa del familiar sino de las personas que están atendiendo a nuestros niños, tal fue el caso de esta niña que falleció”.
“Una nena de cinco meses de edad, creo que fue referida tardíamente a nuestro centro. Ya cuando vino fue muy poco lo que se podía hacer, solo estuvo aquí con nosotros como hora y media”, aseguró Mendoza.
Al tiempo que destacó que se le hizo un abordaje completo, fue inútil, ella llego en un estado de choque completamente irreversible, la menor era originaria de Tocoa, Colon.
Mendoza aseguro que “ella venia con una dificultad respiratoria severa, ya no respondía a medicamentos, ni a líquidos cuando tratamos de estabilizarlas. Nos llama mucho la atención que los pacientes graves viene de toca”.
Hizo un llamado a las autoridades locales del municipio de Tocoa, para hacer una investigación y conocer lo que esta pasando en este lugar ya hay un alto repunte de contagios y varias muertes en los últimos días.
En el HMCR, ya se contabilizan 30 muertes confirmadas por dengue y seis se mantienen en investigación, están son las ultimas victimas de esta semana.
Mientras que la sala de dengue pediátrica se encuentra completamente llena, y se trabaja en la apertura de más cupos; ya se cuenta con el recurso humano que atenderá en estas áreas.
Pero el médico, Carlos Umaña, hizo una fuerte advertencia sobre un posible subregistro en los casos de dengue en el país, lo que podría estar llevando a una cifra alarmante que superaría los 100,000 contagios.
Según Umaña, solo en el sector de la medicina privada, se han detectado más de 20,000 casos que no han sido reportados oficialmente. “Por eso he dicho que ya hemos superado la barrera de los 80,000 casos, y es posible que estemos alcanzando los 100,000 debido a este subregistro”, advirtió.