Tras varias semanas en las que se atendía un promedio de 20 pacientes diarios en el triaje de dengue en el centro de salud doctor José María Ocho Velásquez, Comayagua, desde hace dos semanas las cifran han bajado considerablemente.
El medico encargado del triaje, Delvin Silva, detalló que las acciones que se han estado realizando, están dando resultados muy favorables ya que la población de Comayagua esta tomando conciencia.
“Estamos muy contentos porque la afluencia de pacientes ah disminuido considerablemente, antes en promedio entre 15 y 20 personas eran diagnosticadas diariamente”.
“hoy esto ah disminuido drásticamente, hoy son entre 5 y seis personas. Llevamos ya dos semanas en las que hemos visto este comportamiento de reducción y eso es muy bueno”, indicó.
Al tiempo que señaló que las persona sestan visitando un establecimiento de salud en menor tiempo, en cuanto se dan los primeros síntomas. Anteriormente al menos cinco pacientes eran referidos a algún centro hospitalario por la complejidad de su estado de salud.
El triaje cuenta con 10 camas que fueron insuficientes en algunos días, pero talvez dos o tres de ellas se utilizan, y lo mejor es que estos pacientes no requieren atención en hospitales.
“Esto se debe a que la población esta tomando en cuenta las advertencias que les hemos realizado, y los pacientes vienen a los primeros síntomas y eso es lo mas oportuno que pueden hacer”, manifestó Silva.
Comayagua, se había convertido en el epicentro de contagios de dengue y lamentablemente también de las muertes por la enfermedad, donde se registran 16 fallecimientos.
La Secretaría de Salud (Sesal), en conjunto con diferentes sectores han realizado una fuerte intervención, para erradicar los criaderos de zancudos y crear conciencia en la población.