En lo que va del 2023 han fallecido 12 personas a causa de la enfermedad, en su mayoría procedentes de Comayagua, departamento en donde está el foco de infección que está cobrando la vida de muchos menores, lo que no exceptúa a otras regiones de reportar casos y muertes.
Este jueves, se reportó el fallecimiento de una pequeña de 10 años en el Hospital Escuela, procedente del Distrito Central, Francisco Morazán.
El doctor Franklin Gómez, detalló que la menor ingresó en las últimas horas al centro asistencial en estado grave debido a que llevaba cinco días con la enfermedad.
“El dengue no debe de ser una causa de muerte, pero los pacientes buscan tarde la ayuda médica”, manifestó.
Según cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal), en lo que va del 2023 se reportan 12 personas fallecidas por dengue, la mayoría procedentes de Comayagua, siendo Siguatepeque, La Libertad y Comayagua los municipios que registran el mayor número de casos.
Las autoridades llamana a la población a mantenerse alerta de los síntomas para buscar ayuda de forma inmediata y así evitar que la enfermedad escale a un estado grave y mortal.
Los principales síntomas de dengue son: dolor de estómago, fiebre, vomito y sensación de cansancio.
Si los niños presentan este tipo de síntomas, deben ser llevados de inmediato a un Centro de Salud para ser sometidos a análisis clínico.
Asimismo, se recomienda no suministrar medicamentos sin las indicaciones de los médicos. La automedicación pone en riesgo que los niños se empeoren y pasen a un dengue grave.
Para evitar que se los menores se contagien de dengue, los padres deben mantener las medidas de prevención en sus hogares. Entre ellos está: eliminar correctamente la basura y los criaderos de agua, vaciar y limpiar cada semana los recipientes con agua acumulada dentro y fuera del hogar.
También se debe utilizar repelente contra el mosquito vector y usar camisas manga larga en esta temporada que se han disparado los casos de la mortal enfermedad.