La Secretaría de Salud declaró este jueves una alerta máxima en al menos nueve hospitales de Honduras debido a una alta incidencia de casos de dengue, enfermedad que ha cobrado la vida de 11 personas a nivel nacional, según informó el portavoz Miguel Osorio.
El Hospital Escuela en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Cortés, ambos ubicados en las principales ciudades del país, están entre los centros médicos que han activado la alarma por dengue.
Además, se encuentran en alerta el Hospital de Occidente en Copán, el Hospital Santa Bárbara Integrado en Santa Bárbara, el Aníbal Murillo de Olanchito en Yoro, el San Isidro de Tocoa en Colón, el Hospital General Atlántida en La Ceiba, el Gabriela Alvarado de Danlí en El Paraíso y el Roberto Suazo Córdova de La Paz.
Según explicó Miguel Osorio en el noticiero TN5 Matutino de Canal 5, estos hospitales contarán con salas adicionales equipadas con los recursos necesarios para atender a los pacientes afectados por dengue.
En el caso de San Pedro Sula, se habilitará una sala con 30 camas en el hospital móvil ubicado en los predios del Mario Catarino Rivas. El portavoz de Salud señaló que de estas camas, 20 estarán destinadas a pacientes pediátricos y 10 a pacientes adultos.
Además, como parte de las medidas de alerta, la Secretaría de Salud contratará personal médico, incluyendo médicos generales, especialistas, enfermeros y auxiliares de enfermería, para garantizar una atención rápida y efectiva a las personas con sospechas de dengue.
DENGUE
Según el reporte oficial de Salud, un total de 16,491 personas se han recuperado tras dar positivas con dengue, y actualmente hay 2,288 casos sospechosos, de los cuales 34 son graves.
Las regiones con mayor incidencia de dengue son: la Metropolitana del Distrito Central, con 551 casos, Cortés con 409 casos, San Pedro Sula 355 casos, La Paz 128 casos y Atlántida con 115 casos.
Hasta la semana epidemiológica número 19, Honduras ha registrado un total de casos de dengue y 11 fallecimientos confirmados.