La Secretaría de Salud (Sesal), debería declarar una emergencia por dengue ante el incremento de casos de la enfermedad que se están registrando en el país, advirtió el exsubsecretario de Salud, Roberto Cosenza.
La incidencia de dengue en el continente americano es tres veces mayor a la registrada en el mismo período del año pasado, de acuerdo con funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El organismo detalló que se registran al menos 3.5 millones de casos, y eso podría encaminar al continente hacia la peor temporada de dengue de la historia.
En ese sentido, Cosenza señaló que desde el año pasado se ha venido denunciando el incremento de casos de dengue, pero la Sesal sólo llegó a declarar una alerta por el aumento de los contagios.
Agregó que la Sesal ha reconocido que se han elevado las cifras de casos de dengue, ya que los hospitales a diario están diagnosticando un promedio de seis a ocho, por lo que consideró que si no se trata a tiempo esta enfermedad, son muchas las personas que pueden perecer en el país.
“Ya hay alarmas internacionales donde se dice que este será un año con una epidemia de dengue, por lo que hay que tomar medidas porque ya nos tocó el 2019 una cifra grande de muertes por causa de la enfermedad”, manifestó.
Hizo un llamado a la población a no automedicarse y asistir a un centro asistencial para que se pueda hacer una prueba y detectar a tiempo el dengue.
Asimismo, dijo que cada hospital debe de tener una sala aislada de dengue para que los pacientes puedan ser tratados.
En lo que va del año, las autoridades de Salud contabilizan 1,800 casos de dengue y reportan un incremento en relación a la misma fecha del 2023.