El mundo enfrenta el grave riesgo de revivir los peores momentos de la pandemia de sida, advirtió este lunes ONUSIDA, tras el recorte de la ayuda exterior por parte de Estados Unidos. La organización alertó que esta situación podría resultar en millones de muertes adicionales.
Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, afirmó que si no se restablece la ayuda de EE. UU., o si otro país no ocupa ese vacío, se podrían registrar 6.3 millones de muertes adicionales relacionadas con el sida en los próximos cuatro años. “Estamos hablando de diez veces más”, manifestó Byanyima durante una conferencia de prensa en Ginebra.

“Vamos a ver a gente muriendo, como lo vimos durante las décadas de 1990 y 2000”, agregó la alta funcionaria, subrayando la gravedad de la situación. Históricamente, EE. UU. ha sido el mayor donante de ayuda humanitaria, pero los recortes impuestos por el presidente republicano Donald Trump han despertado preocupaciones sobre las posibles consecuencias.
Byanyima destacó que, a largo plazo, podría haber un resurgimiento de la pandemia del sida a nivel mundial, no solo en países de bajos ingresos en África, sino también entre poblaciones de Europa del Este y América Latina. Para ella, existe un riesgo real de perder los avances logrados en los últimos 25 años en la lucha contra el VIH/sida.