Desde el 1 de enero hasta la fecha, Honduras ha registrado más de 30 mil casos positivos de dengue, según las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud (Sesal).
El portavoz de la Sesal, Miguel Osorio, informó que las pruebas de laboratorio han confirmado 20 defunciones a causa de este virus.
La tasa de mortalidad por dengue en el país es del 0.12 %, con una mayor afectación en menores de 18 años, indicó Osorio. En respuesta a la emergencia, se han habilitado 925 camas en todo el país para brindar atención exclusiva a pacientes con síntomas de dengue.
El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. Estos síntomas pueden aparecer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días, aunque en los casos más graves, el periodo se alarga.
Los menores de edad siguen siendo los más afectados por esta enfermedad, ya que son un blanco fácil para el mosquito transmisor del dengue. La Secretaría de Salud ha instado a la población a tomar medidas preventivas y estar atentos a los síntomas para evitar complicaciones.