Dos intensas balaceras y enfrentamientos armados se reportaron entre el domingo y el lunes, en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, dejando como saldo mortal a un recluso muerto y dos más heridos, según confirmaron autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Cabe mencionar que los últimos tiroteos ya suman como séptima balacera en 71 días, únicamente en la cárcel popularmente conocida como “El Pozo”, ubicado al occidente del país.
El penúltimo violento suceso ocurrió el domingo a eso de las 5:25 de la tarde.
En esa balacera tres privados de libertad resultaron heridos, por lo que fueron llevados al Hospital de Área de Santa Bárbara Integrado, ubicado en el departamento del mismo nombre.
Lamentablemente en el trayecto expiró el recluso, Rafael Edgardo López Ramos, quien cumplía medida cautelar de prisión preventiva por suponerlo responsable de extorsión continuada.
Como suele ocurrir en este tipo de eventos violentos, las autoridades penitenciarias informaron que se deducirán las responsabilidades del caso.
“No se tolerará la violencia carcelaria”, afirmó el INP mediante un comunicado oficial.
MUERTES
Cabe recordar que el fin de semana, específicamente el sábado anterior se reportó otro privado de libertad muerto en la cárcel de Morocelí conocida como La Tolva.
Hasta el lunes por la tarde las circunstancias no han sido esclarecidas.
La víctima fue identificada por autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), como Enrique Aníbal Hernández Núñez (47), alias “El Chaparro”, acusado de haber perpetrado una masacre en Olanchito.
El privado de libertad recientemente había sido trasladado desde el Centro de Penal de Olanchito, en Yoro, y murió violentamente al interior de uno de los módulos de la cárcel de máxima seguridad de “La Tolva”.
“El Chaparro” le habría quitado la vida a dos mujeres y a dos menores de edad por una aparente venganza ejecutada en abril del 2022.
Según las autoridades la víctima era miembro de la pandilla 18 y su proceso judicial era por el delito de feminicidio en contra de su exesposa hija y dos nietas.
En tal sentido, el viernes pasado ese sujeto fue trasladado de la cárcel de Olanchito, Yoro, hacia La Tolva, muriendo un día después al interior de dicho presidio.
BALACERAS
El lunes anterior se registró una nueva balacera en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, con el saldo positivo que no hubo heridos.
El nuevo conflicto armado se reportó la mañana del lunes al interior de la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Pozo”.
Según reportes preliminares, el tiroteo fue producto de un enfrentamiento entre dos estructuras criminales y se llevó a cabo en el módulo de máxima seguridad del recinto penitenciario.
Ayer lunes videos daban cuenta una vez más de disparos al interior de la cárcel de máxima seguridad.
También a través de videos que circulan en redes sociales, se podían escuchar varias denotaciones de arma de fuego.
A raíz que el 8 de abril que se produjeron balaceras simultáneas en las principales cuatro cárceles del país, el gobierno ordenó una intervención en el Sistema Nacional Penitenciario. Desde ese momento el proceso ha sido encabezado por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.