UE conforma Misión de Observación Electoral

Comparte si te gusta

El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, anunció que la Unión Europea (UE) ha confirmado oficialmente el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) para los comicios generales del próximo 30 de noviembre, consolidando un paso clave hacia la transparencia y legitimidad democrática en el país. “Hemos recibido la gran noticia de la voluntad positiva de Europa de mandar una Misión de Observación Electoral para las elecciones del 30 de noviembre en Honduras”, escribió Torres en su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter).

El vicecanciller adelantó que ya lleva consigo el acuerdo administrativo que deberá ser firmado por el canciller Javier Bú Soto y el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que formalizará la aceptación del despliegue de la misión europea.

¿Qué sigue ahora?

Según detalló Torres, el siguiente paso será que la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, defina la persona que liderará e integrará la misión. El funcionario reveló que la propia Kallas le notificó personalmente el interés del bloque europeo en acompañar de cerca el proceso electoral hondureño.

Como parte de este compromiso, este martes se celebró una reunión clave en Bruselas entre la delegación hondureña y altos funcionarios de la UE, incluyendo:

Pelayo Castro, director para las Américas del Servicio de Acción Exterior.

Neal Mac Call, jefe de División de Apoyo Democrático y Observación Electoral.

Salvatore de Franca, asesor principal de la Alta Representante Kallas.

Un respaldo estratégico

Honduras será uno de los nueve países del mundo que contará con una misión completa y avanzada de observación electoral por parte de la Unión Europea en 2025, lo que reafirma el interés del bloque en fortalecer la democracia y el respeto a la voluntad popular en el país centroamericano.

Cabe recordar que, en marzo pasado, la UE no envió observadores, pero dejó claro que mantiene su compromiso con el proceso democrático hondureño, y este nuevo anuncio confirma ese respaldo con acciones concretas.