Tránsito elevará la edad para otorgar licencias de conducir

Comparte si te gusta

Las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) evaluarán la sugerencia de reformar la Ley de Tránsito de Honduras para elevar la edad para emitir licencias de conducir por primera vez, propuesta hecha por la organización Casa Alianza en un esfuerzo para reducir los accidentes viales.

“La edad sería una circunstancia que hay que valorar” para dar los permisos de conducir, dijo el director de la DNVT, José Adonay Hernández.

Hernández indicó que cualquier planteamiento hecho a la institución debe tener un sustento o elemento técnico-jurídico que les permita tomar una decisión de manera responsable.

También afirmó que como DNVT deben tomar referentes a nivel mundial respecto a la edad permitida para obtener licencias de conducir.

La directora de Casa Alianza, Cándida Sauceda, sugirió esta semana elevar a 21 años la edad para otorgar las licencias o permisos de conducir, debido a los accidentes de tránsito registrados en el país que involucran a menores de edad.

Según Sauceda, en lo que va de este año han muerto 153 jóvenes en accidentes de tránsito, de los cuales 55 tenían edades de entre 16 y 18 años, y de estos, 32 eran conductores.

“¿Qué está pasando con la educación vial, ¿qué está pasando con las autoridades que están dando permisos de conducir a jóvenes, o la responsabilidad de los padres de familia?”, se preguntó la directora de Casa Alianza.

El artículo 47 de la Ley de Tránsito establece, entre otros requisitos, que para obtener por primera vez la licencia de conducir tipo liviano, el solicitante debe tener cumplidos los 18 años.

Mientras que para conducir vehículos de transporte público y privado de pasajeros y de carga, el solicitante debe tener una edad mínima de 25 años, según el artículo 48.

El director de la DNVT señaló que, aunque van a valorar el planteamiento de Casa Alianza, debe existir responsabilidad entre los jóvenes que conducen para no causar accidentes viales, además de que los padres deben ser responsables y no ceder sus vehículos a los menores que no tengan permiso legal, aunque estos puedan manejar.