El diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano, lanzó duras acusaciones contra el partido Libertad y Refundación (Libre), afirmando que este intentó declarar ganadora a su candidata el pasado domingo 30 de noviembre sin contar con todas las actas escrutadas.
Según Zambrano, este acto habría sido parte de una estrategia regional conocida como “el guión del Socialismo del Siglo XXI”, una supuesta táctica que –según él– ha sido utilizada para manipular resultados electorales en distintos países de Latinoamérica.
“Ya no engañan a nadie, no vamos a permitir por más lloradera que haga Marlon Ochoa que en Honduras hagan lo mismo que Maduro le hizo a los venezolanos”.

“El pueblo ya no se deja engañar. Las comisionadas del Consejo Nacional Electoral (@CneHonduras) conocen ese guión al dedillo y nosotros también. No vamos a permitir que en Honduras hagan lo mismo que Maduro les hizo a los venezolanos”, declaró el congresista, aludiendo al funcionario del CNE, Marlon Ochoa, a quien señaló como parte de la estrategia de deslegitimación del proceso electoral.
Además, Zambrano citó el libro “Los Fraudes del Foro de Sao Pablo” como presunta evidencia de los mecanismos empleados para alterar procesos democráticos. “Aquí no nos robarán la esperanza, ni las elecciones. Que se cumpla la ley”.
Este tipo de declaraciones acrecientan la polarización política de cara a los próximos comicios y ponen de relieve la tensión entre los diferentes actores del sistema electoral hondureño.