Tomás Zambrano exige un “reseteo institucional” y acusa a Mel Zelaya de incitar delitos en Honduras

Comparte si te gusta

El presidente de la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, Tomás Zambrano, emitió un contundente mensaje en el que responsabilizó al expresidente Manuel Zelaya Rosales, coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), de incitar a su círculo cercano a cometer delitos que, según advirtió, “serán perseguidos por la ley en poco tiempo”.

Zambrano señaló que los videos que circulan en plataformas digitales, donde se observa a dirigentes de Libre en manifestaciones y declaraciones públicas, podrían convertirse en pruebas de autores materiales e intelectuales de delitos que no prescriben.

“Ya dejen en paz a Honduras, Mel Zelaya sigue embarrando a su grupo más cercano, incitándolos a cometer delitos”, expresó.

El dirigente opositor insistió en que 2026 debe ser el año del fortalecimiento institucional y de la instauración del imperio de la ley, subrayando que el país necesita un “reseteo institucional” para garantizar estabilidad política y social. “Este nuevo año tiene que ser de trabajo y respuesta al pueblo, no más odio ni división entre los hondureños”, agregó.

Las declaraciones de Zambrano se producen en un contexto de tensión poselectoral, luego de que el presidente del Congreso, Luis Redondo, cuestionara la declaratoria oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones generales, alegando irregularidades en el proceso.

El Partido Nacional ha reiterado su llamado a la unidad y al respeto de la institucionalidad, mientras que sectores afines a Libre defienden la participación de Zelaya como coordinador político. Analistas consideran que este cruce de declaraciones refleja la polarización política que atraviesa Honduras y que marcará el inicio de 2026.

Con este escenario, la oposición busca posicionarse como garante de la legalidad y la estabilidad, mientras que el oficialismo enfrenta crecientes cuestionamientos sobre su conducción política.