Saque suéter, viene frente frío

Comparte si te gusta

Honduras espera este jueves el primer frente frío de la temporada, el cual estará acompañado de más lluvias para el norte del país y bajas temperaturas, informó un especialista del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Copeco.

“El frente frío traerá vientos frescos del norte y las temperaturas van a bajar considerablemente; habrá mucha lluvia en el norte del territorio nacional”, indicó Walter Aguilar de CENAOS.

El experto señaló que el miércoles 20 de noviembre de esta semana una vaguada prefrontal estará generando lluvias y chubascos en algunos sectores del territorio hondureño.

Lo anterior, detalló, sería el anuncio de lo que sería un frente frío que se espera sea moderado, como suelen ser los primeros fenómenos gélidos.

Pero según los últimos modelos meteorológicos analizados, los acumulados -por lluvia- a partir del jueves podrían andar arriba de los 100 milímetros para la zona norte.

El versado adelantó que los efectos del primer frente frío en la nación centroamericana durarían entre 48 y 72 horas.

En ese sentido hizo un llamado a la población hondureña a no bajar los brazos, pues los niveles de saturación que generó en cuatro días la tormenta y depresión tropical “Sara”, en su paso por el país, podría significar un nuevo riesgo para la región noroccidente.

“Sara”, afectó a unos 15 departamentos de los 18 que componen el territorio nacional, dejando destrucción y más de 123 mil personas afectadas por las inundaciones; así como la pérdida humana de dos compatriotas.