COMAYAGÜELA. — El Instituto Nacional Penitenciario (INP) emitió un comunicado reafirmando su compromiso con la protección de la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad en el país.
En la nota, la institución detalla que el traslado de 165 internos se realizó específicamente para salvaguardar su seguridad y garantizar condiciones humanas en los centros penitenciarios.
El comunicado explica que, en cumplimiento de la normativa vigente, el traslado se llevó a cabo este lunes 19 de mayo, en un esfuerzo por mantener la seguridad y el orden dentro del sistema penitenciario.
Esta acción fue coordinada en el marco del acuerdo PCM-028-2023, que establece directrices para la clasificación y reubicación de internos, en función de su nivel de riesgo, naturaleza de los delitos y características arquitectónicas de los centros penitenciarios.

El documento detalla que 57 personas pertenecientes a estructuras criminales en la cárcel de Támara, y 108 internos de la penitenciaría de Ilama, fueron trasladados. La acción se realiza priorizando los derechos humanos y la seguridad de todos los internos, en línea con las políticas del sistema penitenciario.
El INP reitera además su compromiso con continuar trabajando por el orden, control, y reordenamiento del sistema penitenciario en Honduras, siempre con un enfoque de respeto a la vida y seguridad de las personas en reclusión.
El comunicado fue emitido en Comayagüela, con el objetivo de reforzar la transparencia y la responsabilidad institucional en las acciones que garantizan la estabilidad y seguridad en el sistema penitenciario hondureño.